Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente ingresado en la uci para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

Cataluña reporta siete ingresos más en las ucis a causa del coronavirus

Mejoran casi todos los indicadores, aunque hay 2.235 nuevos contagios y 32 muertos más

2 min

El coronavirus es una lotería y, como tal, cuantos más números juegas más probabilidades tienes de que te toque. En el caso de Cataluña, comunidad afortunada con el sorteo extraordinario de Navidad, los indicadores epidemiológicos sugieren que cada vez hay más ciudadanos infectados con el virus. Este martes, suben los pacientes en uci; bajan el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio, pero hay que lamentar 32 muertes más.

Primero, los indicadores menos negativos. La velocidad de contagio (Rt) cae hasta el 1,40 (por el 1,52​ de la víspera). Se entiende que el virus está en expansión si está por encima de 1; en este caso, significa que cada 100 contagiados infectan a 140 personas. Asimismo, los hospitales tienen 1.610 camas ocupadas, 29 menos en 24 horas, si bien aumentan los pacientes graves.

La situación en los hospitales

En concreto, las unidades de cuidados intensivos reportan hoy 334 pacientes con Covid-19, siete más que en el balance anterior. Asimismo, hasta este lunes han aflorado 375.326 casos de coronavirus en Cataluña (2.235 positivos más en 24 horas), de los que 342.196 se han descubierto a través de pruebas PCR o tests de antígenos. Otro dato destacado es que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días ha subido hasta 270,87, según los datos oficiales de Salud.

Made with Flourish

En cuanto al riesgo de rebrote (índice EPG), este martes se sitúa en 357 puntos (nueve menos), pero sigue en valores "muy altos".

Made with Flourish

Más de 16.500 muertes oficiales

Por último, la cifra de fallecidos, según el recuento oficial, asciende a 16.655 personas con los últimos datos, 32 más. Cataluña incluye en la estadística los óbitos confirmados por Covid-19 y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la despedida, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar estos guarismos el 27 de julio.

Made with Flourish
Destacadas en Vida