Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesora de un colegio durante una clase en Cataluña, que este año convocará 9.485 plazas docentes menos de las comprometidas / EP

Cataluña convocará 9.485 plazas docentes menos de las comprometidas para este año

CSIF, CCOO y UGT denuncian que las administraciones educativas han adelantado los trámites para sortear el nuevo modelo que reduce la temporalidad y anuncian movilizaciones para revertir la situación

4 min

CSIF, CCOO y UGT denuncian que las comunidades autónomas convocarán un total de 24.802 plazas docentes menos de las que podrían si se cumpliera el acuerdo pactado para este año, siendo Cataluña la que mayor diferencia presenta: 9.485 vacantes menos. Según han explicado los sindicatos a través de un comunicado, las administraciones educativas deberían convocar 46.495 plazas por concurso-oposición, pero solo habrá 21.693.

Sostienen que esto forma parte de un intento de sortear el nuevo modelo de acceso a la función pública pendiente de aprobación –que busca reducir del 25% al 8% la temporalidad en el empleo del sector de la enseñanza–, pues apuntan que han adelantado los trámites para evitar incluir las plazas de estabilización.

"En grave riesgo” el cumplimiento de la ley

Los tres sindicatos señalan que la firma del acuerdo suscrito en julio contemplaba reducir la temporalidad en las administraciones públicas al 8%, de modo que el Ministerio de Educación y FP negoció un nuevo modelo de ingreso que se debe aplicar a todas las plazas de estabilización y reposición desde este curso escolar hasta 2024.

Para lograr dicho objetivo, señalan que se deberían convocar más de 125.000 plazas en los próximos tres cursos, de modo que las organizaciones insisten en que no es lógico convocar menos plazas de las posibles el primer año y seguir perpetuando el problema. En este sentido, subrayan que “perder una convocatoria de las tres disponibles pone claramente en grave riesgo el cumplimiento de la ley”.

Convocatorias de oposiciones adelantadas

Desde CSIF, CCOO y UGT recuerdan que han exigido al Ministerio en sucesivas ocasiones una declaración pública e institucional que garantizara a las comunidades autónomas el trámite del nuevo modelo con suficiente margen temporal, pero lamentan que esto no ha ocurrido.

Además, muchas comunidades han decidido adelantar la convocatoria de oposiciones a fechas “inusitadamente tempranas” incluyendo solo las plazas de reposición, por lo que denuncian que no se reduce la temporalidad, tampoco se estabiliza el empleo y se recorta la oferta de plazas a menos de la mitad.

Anuncian movilizaciones

Ante la “falta de liderazgo y gestión de los plazos del Ministerio” y la “deslealtad” de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, los sindicatos advierten del castigo que sufren los centros educativos de todo el país con “una temporalidad inasumible que afecta negativamente al funcionamiento de los centros y perpetúa la precariedad en las condiciones laborales de miles de aspirantes”.

Por este motivo, CSIF, CCOO y UGT han demandado al Ministerio de Educación por escrito la convocatoria de una reunión para abordar esta cuestión y han anunciado la convocatoria de una concentración de delegados y delegadas en la puerta del Ministerio el miércoles 9 de febrero a las once de la mañana para tratar de revertir la situación.