Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera le realiza una prueba PCR a un posible positivo en coronavirus / EP

Cataluña comunica la mitad de positivos en coronavirus que ayer: 557 casos

A pesar del celebrado descenso en los contagios, en las últimas 24 horas han muerto 10 personas y 17 más han ingresado en un hospital

3 min

Cataluña llevaba cuatro días consecutivos registrando más de 1.000 nuevos contagios diarios. Hoy, en cambio, rebaja esa cifra a casi la mitad y el departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado 577 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, situándose el número total de casos desde el inicio de la pandemia en 114.994 personas.

No sería la primera vez que el descenso acaba siendo un espejismo, pero parece que los test masivos están dando sus frutos. Al igual que muchos de los positivos registrados eran gracias a los cribajes, se debe entender que funcionan y consiguen cortar la transmisión del Covid-19.

Empeora la situación hospitalaria

No sucede lo mismo en cuanto a la cifra de fallecidos. Las funerarias catalanas han comunicado a la conselleria que dirige Alba Vergés un total de 10 muertes por coronavirus en el último día. Un número a considerar teniendo en cuenta que ayer mismo apenas se dieron dos defunciones.

Estos últimos casos elevan el total de personas muertas por el coronavirus desde principios de marzo en 12.899. Además, los hospitales siguen sumando ingresos y Cataluña cuenta con 659 pacientes ingresados --17 más que ayer-- con 130 de ellos necesitados de cuidados intensivos --un paciente más en la UCI que en las últimas 24 horas--.

El éxito de las pruebas PCR

En lo referente a la edad media de los positivos, los datos de la Generalitat de Cataluña indican que se ha rebajado unas décimas y se sitúa en los 53,10 años. Y lo mismo ha sucedido con el riesgo de rebrote, que ha disminuido de 147,73 a 146,72. Por contra, la velocidad de propagación vuelve a subir ligeramente a 1,02, mientras que la semana pasada se mantuvo por debajo de la barrera del 1

Muchos de estos datos los extrae la conselleria de los cribajes masivos que está realizando. De hecho, Cataluña lidera el ránking de pruebas PCR realizadas con más de un millón de test. Y si solo se cogen los resultados de dichas pruebas, el número de contagiados confirmados por PCR en Cataluña es de 93.904 personas.