Menú Buscar
Un bloque de viviendas en construcción con un cartel de 'Se vende' / EFE

Cataluña refleja un crecimiento del 5% en compraventa de viviendas en febrero

La comunidad autónoma registra más de 27.000 transmisiones de fincas en los registros de propiedad, de las cuales el 25% corresponden a estancias habitables

3 min

Durante el mes de febrero, en Cataluña se realizaron un total 6.987 compraventas de vivienda, un dato que refleja una subida del 5,3% respecto a las realizadas un año antes. Este dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las transacciones de propiedades habitables continúa su senda de crecimiento, aunque en un ritmo menor del que reflejaba en enero --5,7% interanual--.

La estadística sobre transmisiones de derechos de la propiedad refleja que, en total, 27.326 fincas han sido inscritas en los registros tras un proceso de venta. De todas ellas, el 25,6% han sido viviendas.

Crecimiento de venta de fincas

Las transmisiones de fincas --un término que incluye terrenos rústicos, viviendas, solares y otros tipos de suelo urbano-- en febrero en Cataluña han aumentado un 22% respecto al mismo mes de 2018. Este dato la convierte en una de las comunidades autónomas en las que más han crecido, en comparativa interanual, las transacciones de compraventa. Únicamente ha sido superada por Castilla-La Mancha y por La Rioja, cuyos porcentajes de crecimiento superaron el 40% respecto a 12 meses antes. 

Sin embargo, en lo que respecta a la compraventa de vivienda, el crecimiento en suelo catalán se sitúa en la mitad de la tabla de los datos desagregados por regiones. Su porcentaje de aumento coincide, además, con la media española, que se sitúa también en el 5,3%. Hay grandes diferencias entre comunidades en relación con estas transacciones ya que, por ejemplo, en La Rioja --comunidad donde más han aumentado-- refleja un porcentaje de crecimiento del 71% respecto a febrero de 2018. Sin embargo, la región con la caída de compraventa de vivienda más acusada es Canarias, un 20,6% más bajo que un año antes.

Caída intermensual 

A pesar de que esta estadística refleje un crecimiento interanual en las transacciones de vivienda a nivel estatal, no ocurre lo mismo en la comparativa entre los dos primeros meses del año. Entre enero y febrero el cambio de propiedad de residencias retrocedió un 8,3%. Esta caída supone el segundo mayor descenso en un mes desde febrero de 2015, cuando se redujo un 11%.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 4,7% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 39.236 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11,3%, con 4.459 transacciones.