Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vacunación de un hombre en Cataluña / EFE

Cataluña, a la cola de España en poner la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años

Es la penúltima en el 'ranking' de comunidades autónomas en porcentaje de pinchazos de recuerdo contra el Covid-19 para esta franja: tras un mes, no ha reinmunizado ni a la mitad

6 min

La vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para mayores de 70 años avanza a paso lento en Cataluña. Esta región es la penúltima en el ranking de comunidades autónomas españolas en porcentaje de personas vacunadas con una tercera dosis para esta franja de edad. Un retraso que se refleja en hechos como que en algún Centro de Atención Primaria (CAP) se estén dando citas para pinchar incluso a casi un mes vista.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en su informe del jueves 25 de noviembre, revelan que la media en España de personas mayores de 70 años a las que se les ha aplicado ya esta dosis de recuerdo alcanza el 57,9%: es decir, más de la mitad de ellas. Sin embargo, esta cifra cae más de 13 puntos en Cataluña, donde solo se ha vacunado al 44,7% de esta franja de edad.

Navarra y Extremadura, un 30% más

El balance de Cataluña es, por tanto, el más bajo de las 19 comunidades y ciudades autónomas, solo superado por Canarias, con el 38,7%. Por el contrario, la lista la encabezan Navarra y Extremadura, con una tasa que casi la duplican: el 77,6% y el 75,4% de sus mayores de 70 años, respectivamente, ya tienen la tercera dosis puesta. Es decir, un 30% más que en Cataluña.

VACUNAS SUBRAYADO
Datos de vacunación con tercera dosis a mayores de 70 años por comunidades autónomas. Informe del 25 de noviembre / MINISTERIO DE SANIDAD 

La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 se aplica a partir de los seis meses de la segunda, tal como recomendó la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La campaña se inició en España el pasado 25 de octubre, habida cuenta de que la edad es uno de los principales factores de riesgo en esta enfermedad.

Retraso

A pesar que desde el ministerio se ha instado públicamente a acelerar la vacunación de refuerzo, este medio tiene constancia de casos de pacientes en Barcelona de más de 70 años a quienes, al cumplirse el medio año desde la segunda dosis, han pedido hora en su Centro de Atención Primaria y se les ha dado cita a casi un mes vista, por lo que tendrán su pinchazo apenas unos días antes de Navidad. Unas demoras que, sin embargo, no le constan al sindicato mayoritario SATSE ni al Colegio Oficial de Enfermeros de Barcelona (COIB), por lo que podría tratarse de casos de ambulatorios puntuales.

A todo esto, la comisión de Salud Pública española ha aprobado ya la vacunación de refuerzo para mayores de 60 años, y la ponencia que asesora al ministerio sigue revisando la incorporación de nuevos grupos de otras edades para la tercera dosis, después de constatarse una pérdida de inmunidad progresiva con el paso de los meses desde la Administración de la segunda.

Y, en breve, la franja de 60 a 69 años

A pesar de no haber vacunado en un mes a la mitad de los mayores de 70, la Generalitat de Cataluña tiene previsto inmunizar con esta dosis de refuerzo a partir de la semana que viene a las personas de 60 a 69 años, así como al personal sanitario y sociosanitario, según avanzó este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Y posteriormente se sucederán otras --entre ellos, los niños de 5 a 11 años, una vez aprobada ya por parte de la EMA la vacuna de Pfizer para ellos--. Con lo cual, vistos los datos anteriores, el Govern deberá reorganizar y acelerar la vacunación para evitar demoras en el resto de franjas de edad y un aumento de la presión asistencial. Requerida por Crónica Global, la Consejería de Salud no ha respondido a las peticiones informativas de este medio.

Aumento de contagios

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) recomienda la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para toda la población adulta, con especial atención para los mayores de 40 años, seis meses después de la segunda inyección.

“Hay que incrementar el porcentaje, porque sabemos de la vulnerabilidad por la edad, no podemos pararnos”, advirtió el miércoles la ministra Carolina Darias. Cataluña está registrando esta semana tasas superiores a los 1.000 contagios diarios de coronavirus, algo que no ocurría desde agosto, y la cifra de ingresados por la pandemia va también en aumento.