Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Verbena de San Juan en una playa de Barcelona / EP

Cataluña celebra una verbena de San Juan multitudinaria sin "incidencias importantes"

Unas 60.000 personas se concentran en las playas de Barcelona para celebrar los festejos, que se saldan con una muerte violenta y tres denuncias por delitos sexuales

4 min

La verbena de San Juan ha vuelto a ser masiva en Barcelona y Cataluña, pero no se han registrado "incidencias importantes" durante los festejos. En un comunicado este viernes, la Consejería de Interior ha valorado "positivamente" el resultado del dispositivo más grande de la historia de la celebración.

Durante la noche se ha detenido a un total de 57 personas, de las cuales ocho estarían relacionadas con presuntos delitos contra el patrimonio y otras 15 por presunta violencia machista. En la capital catalana, donde cerca de 60.000 ciudadanos se han congregado en las playas --frente a las 25.000 del año pasado--, se ha arrestado a 14 personas y se han denunciado dos agresiones sexuales y un abuso sexual en la Barceloneta.

Una muerte violenta

Ante este balance, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, también ha destacado el ambiente "positivo" de la festividad. Además, la presencia masiva de personas celebrando la verbena en las playas de la capital --donde los equipos de limpieza han retirado por la mañana 25 toneladas de residuos--, ha contrastado con la "poca afluencia" en el resto de espacios de la ciudad.

Pese a ello, la metrópolis ha lamentado algunos incidentes violentos. Los Mossos d'Esquadra investigan el intento de homicidio de una sintecho a la que rociaron con líquido inflamable en el rostro. La mujer se encuentra fuera de peligro pero tiene quemaduras en la cara. Por otro lado, la policía también investiga la muerte violenta de un hombre de 41 años que fue apuñalado ayer por la noche por un par de desconocidos.

Una persona salta una bengala en la tradicional verbena de San Juan / EP
Una persona salta una bengala en la tradicional verbena de San Juan / EP

Barceloneta, zona cero

Los Mossos y la Guardia Urbana han desplegado durante toda la verbena en Barcelona a un total de 800 agentes, en una noche en que los servicios de emergencias han recibido en la capital catalana 2.106 llamadas por incidencias, frente a las 1.745 del pasado año.

De nuevo, la Barceloneta ha vuelto a convertirse en el epicentro de la fiesta. Las fuerzas de seguridad han gestionado 32 incidentes, entre ellas tres por robos con violencia e intimidación, tres por agresiones, dos por agresión sexual, una por abuso sexual y dos por molestias en el espacio público.

Una mujer frente a una hoguera de san Juan / EP
Una mujer frente a una hoguera de san Juan / EP

Violencia sexual

Pese a ello, no se tiene constancia por ahora de ninguna petición de atención en los puntos lila que se han establecido para atender a víctimas de agresiones sexuales, mientras que se han cubierto 35 puntos de itinerarios seguros para tratar de evitar violaciones en los desplazamientos.

Durante esta noche, la Guardia Urbana ha detenido a 14 personas por motivos de seguridad, nueve de ellas por hurto, dos por violencia de género y tres por robos con violencia. Además, durante la verbena se han registrado 13 accidentes de tráfico con heridos en Barcelona, donde 25 conductores han dado positivo en los controles de alcoholemia.