Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Muestras de posibles casos de coronavirus analizadas en Cataluña / GENCAT

Cataluña suma 242 casos y 13 fallecidos por coronavirus en 24 horas

El departamento de Salud de la Generalitat asegura que 11.848 personas han muerto por el Covid-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia

3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat asegura que 11.848 personas han fallecido en Cataluña por el coronavirus. Ello significa que, en el último día analizado, han muerto 13 residentes de la comunidad. Respecto a los infectados, la comunidad ha contabilizado 242 nuevos pacientes, lo que eleva el número total de casos positivos a 65.060 personas, si se tienen en cuenta los datos que publica el departamento de Alba Vergés diariamente. 

Estas cifras corresponderían al estado de la pandemia en Cataluña el 24 de mayo, pero no coinciden, sin embargo, con las ofrecidas por el Ministerio de Sanidad --que son enviadas por el propio departamento de Salud catalán--. Según el recuento diario publicado por la institución nacional, Cataluña 57.148 contagiados y 6.701 decesos por el coronavirus. 

Diferentes maneras de recuento

La Generalitat defiende que los recuentos son diferentes ya que, a nivel regional, consideran como infectadas a todas aquellas personas que han dado positivo tanto en pruebas PCR como en los test rápidos. El embrollo de cifras aumenta con el número de fallecidos, ya que el Govern incluye en los datos posibles casos de SARS-CoV-2 no probados e incluso "no clasificables por falta de información". 

Los 11.848 fallecidos que marca Salud provienen de los datos reportados por las funerarias, de los cuales 6.619 murieron en un centro hospitalario o sociosanitario (seis más que ayer), 3.928 en una residencia (dos más), 774 en sus domicilios (sin variación respecto a un día antes) y 527 quedarían sin clasificar (cinco más).

Posibles infectados

El comunicado de Salud destaca que en Cataluña podría haber hasta 226.759 casos más de Covid-19. Esta clasificación agrupa a aquellas personas que la Sanidad catalana declara como "posibles" infectados, es decir, ciudadanos que han reportado síntomas de la enfermedad y que un profesional dictamina que podría tratarse de un paciente con coronavirus, pero a las que no se le han hecho pruebas para asegurar su infección. 

Otro dato que ofrece el departamento de Vergés es el número de facultativos de residencias han dado positivo en SARS-CoV-2 o "están aislados por sospecha" de ello. A 24 de mayo, son 2.700 profesionales, 11 más que 24 horas antes.