Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer / PABLO MIRANZO

Cataluña sale a la calle por la igualdad de la mujer y contra el machismo

Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona y en otras ciudades para reclamar "justicia feminista"

4 min

Miles de personas han participado este lunes en concentraciones por toda Cataluña con motivo del Día Internacional de la Mujer, todas ellas con estrictas medidas de seguridad para evitar aglomeraciones sin distancia de seguridad a causa de la pandemia de coronavirus.

La manifestación más multitudinaria se ha celebrado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona, donde las circunstancias sanitarias han obligado a las entidades organizadoras a limitar la participación a 3.600 mujeres, previa inscripción, que han mostrado el mismo ambiente reivindicativo y festivo de años anteriores.

Tramos de mujeres y mixtos

A medida que han llegado, las inscritas se han distribuido por los ocho tramos --dos de ellos, mixtos-- en los que se ha dividido el paseo entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida Diagonal.

La mayoría de las concentradas llevaban mascarillas y han respetado la distancia de seguridad para evitar los contagios.

"Justicia feminista"

Las manifestantes han coreado lemas como "Contra las violencias machistas, justicia feminista" y "Basta de agresiones hacia las mujeres". También han mostrado pancartas con eslóganes como "La lucha es de todas", "No somos tan pocas, ni estamos tan solas", "Tu transfobia huele a patriarcado" y "Feliz va a ser el día que no falte ninguna".

El tiempo ha favorecido la movilizaciones, pues en el momento de su celebración había cesado la lluvia fina que había caído de forma intermitente a lo largo del día en Barcelona.

Colau y Borràs

En la concentración ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha declarado que "la ola feminista es imparable" y ha defendido las movilizaciones con motivo del 8 de marzo frente a la "campaña de la extrema derecha" contra el movimiento feminista. "Las calles son nuestras, no van a conseguir asustarnos ni criminalizarnos", ha advertido.

También han acudido a la marcha la candidata de JxCat en las pasadas elecciones del 14F, Laura Borràs; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pachecoy los consejeros Bernat Soler (Acción Exterior) y Ester Capella (Justicia), ambos de ERC.

Periodistas

Horas antes, decenas de mujeres profesionales de los medios de comunicación se han concentrado también en el paseo de Gràcia para reclamar el fin de las violencias machistas e igualdad salarial en su sector. "La pandemia ha evidenciado todos los desequilibrios que llevamos años denunciando las periodistas y comunicadoras, y que se ha acentuado la brecha salarial y la precariedad, las dificultades de conciliación y las violencias digitales", han señalado en un manifiesto.

Las periodistas han recordado que, según una encuesta realizada por ellas mismas, un 67% de las trabajadoras del sector tienen un trabajo precario, y un 41% tienen dificultades para conciliar; y, preguntadas por la violencia de género, un 37% reconocía haber sufrido acoso y un 43% haberlo presenciado.

Estudiantes

Por la mañana, ha destacado la concentración del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que ha congregado a decenas de personas en la plaza Universitat.

También se han registrado marchas feministas en la plaza de Sant Jaume.

Medio centenar de actos

Más allá de las manifestaciones de Barcelona, alrededor de medio centenar de actos de todo tipo se han celebrado este lunes por diversas localidades de Cataluña para reivindicar la igualdad de género.

Destacan las manifestaciones de l'Hospitalet de Llobregat, Girona, Lleida y Tarragona.

Color para animar el 8M
1/6

Color para animar el 8M

Una participante en la manifestación por el Día de la Mujer en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una bengala de color.

Fotos: PABLO MIRANZO / CG

"Os quiero, tías"
2/6

"Os quiero, tías"

Miles de mujeres se concentran en el paseo de Gràcia de Barcelona para celebrar el 8M.

Fotos: PABLO MIRANZO / CG

Proclamas por la igualdad
3/6

Proclamas por la igualdad

Una joven grita eslóganes en contra del machismo por un altavoz en la concentración del 8M en Barcelona.

Fotos: PABLO MIRANZO / CG

Capuchas reivindicativas
4/6

Capuchas reivindicativas

Una asistente a la manifestación del 8M en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una capucha reivindicativa.

Fotos: PABLO MIRANZO / CG

Concentración feminista en Barcelona
5/6

Concentración feminista en Barcelona

Un grupo de mujeres celebra el 8M alrededor de una hoguera en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Fotos: PABLO MIRANZO / CG

Disfraces
6/6

Disfraces

Una mujer disfrazada en la manifestación celebrada en el paseo de Gràcia de Barcelona con motivo del 8M.

Foto: PABLO MIRANZO / CG