Menú Buscar
Institut Provençana de l'Hospitalet de Llobregat, centro especializado en FP / GOOGLE MAPS

Cataluña, a la cabeza en ofertas para titulados de FP

El 42% de vacantes en España se dirigían a este colectivo y, por primera vez en la historia, superaron a las plazas para graduados universitarios

3 min

Cataluña se situa a la cabeza de la demanda de titulados en Formación Profesional (FP). Así lo reflejan los datos de 2018, puesto que sus titulados acumulan el 25,3% de las ofertas laborales dirigidas a trabajadores con este perfil, por delante de Madrid (22,6%) y el País Vasco (14%), según un informe del Grupo Adecco y el portal Infoempleo.

Estas tres comunidades acapararon más del 60% de las ofertas de trabajo de este colectivo, muy lejos de territorios como la Comunidad Valenciana (7%) o Andalucía (6,54%). La demanda de titulados se distribuyó "de manera muy desigual", según el análisis de las ofertas de trabajo publicadas en España.

La universidad, por debajo

El 42% de todas ellas se dirigieron a titulados de FP, dos puntos más que el año anterior. La cifra es llamativa, puesto que por primera vez superaron en número a las dirigidas a graduados universitarios, que representaron el 38,5% de la demanda.

Dentro del grupo de procesos de selección dirigidos a títulos de FP, el 24,4% correspondieron a candidaturas para titulados de Grado Superior, un punto menos que el año pasado. En cambio, el 17,82% restante se dirigieron a estudiantes de Grado Medio, tres puntos más. 

Áreas de actividad

Por áreas, la Ingeniería y producción lideró la lista con más demanda de técnicos de FP con el 26,6% de las ofertas (cuatro puntos más que el año anterior), por delante de las áreas de Comercial y Ventas (18%) y de Tecnología (16,6%). A nivel económico, el Industrial repitió en 2018 por segundo año consecutivo como el que más técnicos de FP demandó, con el 11%, seguido por Hostelería y Turismo (9,26%), el Informático (6,61%) y la Construcción (4,45%).

Las familias profesionales de la Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento acumularon el 36% de las ofertas laborales para titulados de FP. Eso sí, el informe destaca que el 50% no especificaron la familia profesional.