Menú Buscar
Las vocaciones de estudiantes de Medicina han descendido ligeramente en Cataluña / EFE

Cataluña: se buscan proyectos de médico para sanidad envejecida

Las solicitudes para estudiar Medicina caen un 4%, aunque la comunidad necesitará 8.000 facultativos más en 10 años

5 min

Se buscan proyectos de médico para sanidad envejecida. Las solicitudes para estudiar el grado de Medicina en Cataluña han caído cerca de un 4% en dos años, aunque el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) alerta de que 8.000 galenos se jubilarán de aquí hasta 2027.

Según los datos que ha aportado la Secretaría de Universidades e Investigación, las presincripciones en las universidades públicas del territorio para estudiar la especialidad totalizan 3.862 sumando las primeras opciones de los siete centros que la ofrecen.

cataluna busca medicos jubilaciones 8000 diez anos

La cifra cae un 3,67% respecto a los 4.009 futuros alumnos que pidieron exactamente las mismas facultades en 2015. De hecho, el decrecimiento va en línea con el retroceso de preinscritos totales en el sistema público: de 47.708 en 2015 a 46.052 este año (-3,47%).

¿Y las jubilaciones?

Si bien el número de preinscripciones para estudiar Medicina cae igual que el resto del sistema público, a los decanos les asalta una duda. ¿Y las 8.000 jubilaciones esperadas?

"Es difícil de decir si faltarán médicos en la región. Dependerá de si son galenos generalistas o especialistas, de la evolución del modelo sanitario, del rol del resto de profesionales, como enfermeros, auxiliares y demás. De momento, lo único fiable es el estudio del colegio, que avanza una pérdida de profesionales".

Quien habla es Joan Guanyabens, director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Universidad de Vic. El centro de estudios superiores estrena el grado este año, con 90 plazas.

"Nos costó mucho, porque los de Medicina son unos estudios muy reglamentados. Las plazas las debe aprobar el Ministerio de Educación. Finalmente y tras muchas dificultades, conseguimos abrir la línea", explica.

"Necesitaremos más médicos"

Quien sí tiene una visión más clara es Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

"Con la debida prudencia, todo apunta a que sí, a que la comunidad necesitará más médicos. El número final, no obstante, dependerá de muchos factores, como el ritmo de jubilaciones o el rol que asuman otros profesionales", aclara el profesor.

El también doctor en Medicina lamenta que España tenga un sistema, el examen para acceder a la titulación Médico Interno Residente (MIR), que "haga perder un año a los alumnos".

"Hablamos de graduados que regalan un año estudiando para un examen. En Reino Unido, Holanda o Bélgica, los titulados empiezan en un hospital sin pausa alguna si el centro les acepta", recuerda.

"Puede haber problemas en especialidades"

Más optimista es el decano de la facultad estrella para estudiar el grado de Medicina en Cataluña. Francesc Cardellach, responsable de los estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona (UB) desde 2008, quita hierro al asunto y recuerda que "la nota de corte no para de subir".

"No diría que baja el número de alumnos. La cifra es consistente con el resto del sistema. Yo apuntaría en otra dirección si queremos hallar un problema: la falta de especialistas y médicos comunitarios que tendremos en un futuro", avanza el catedrático.

Bajo su punto de vista, los estudiantes "acaban llenando unas plazas y otras no". En esta línea, los recién graduados "prefieren especializarse en los hospitales de Barcelona. En el resto del territorio hay más problemas".

Lo mismo ocurre, explica el decano de la UB, con algunas especialidades. "Si no se remuneran bien es complicado que los alumnos opten por ellas. Ahí pondría yo el foco", concluye.

Destacadas en Vida