Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contaminación en Barcelona / EP

Cataluña declara un episodio de alta contaminación por partículas

La Generalitat recomienda moderar la actividad física al aire libre, sobre todo a aquellos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

3 min

El Govern ha declarado un episodio por alta contaminación por partículas --PM10-- en toda Cataluña debido a la intrusión de polvo de origen sahariano, por lo que ha pedido que la ciudadanía modere la actividad física al aire libre, sobre todo a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La declaración de este episodio, que no restringe la circulación de vehículos pero sí la reducción de la velocidad en los accesos a la ciudad de Barcelona, incluye la recomendación de desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y hacer una conducción eficiente.

Medición de partículas

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado la alerta tras medir niveles altos de partículas PM10 en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) y de la previsión de que la intrusión de polvo sahariano que les está provocando persista durante el día de hoy.

"La información de que se dispone sobre la calidad del aire y la previsión meteorológica hacen prever una situación de riesgo de superación del umbral establecido y, en consecuencia, declarar episodio ambiental por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10)", han señalado desde la consejería. 

Contaminación

La Generalitat ha instado a los municipios a que difundan la situación de contaminación, incrementen el riego de calles y suspendan cualquier actividad potencialmente generadora de polvo mientras dure el período de episodio ambiental de contaminación, siempre que sea técnicamente posible.

También ha prohibido el uso de sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo, así como ha restringido las operaciones de asfaltar o alquitranar las calles.

Destacadas en Vida