Menú Buscar
Lluvia en una carretera de Cataluña causada por el temporal Gloria / GENCAT

Cataluña, en alerta por la llegada del temporal Gloria

Protección Civil activa los planes Ventcat, Neucat e Inuncat ante el riesgo por el fuerte viento, la nieve, el oleaje y la lluvia que se prevén en las próximas horas en la comunidad

4 min

Protección Civil de la Generalitat ha activado en alerta los planes Ventcat, Neucat e Inuncat ante el riesgo de fuerte viento, nieve, oleaje y lluvia que se prevén en las próximas horas en Cataluña. Un episodio causado por el temporal Gloria que afecta al tercio oriental peninsular y Baleares y que se mantendrá hasta este lunes.

Por ello, las autoridades autonómicas ha recomendado extremar la precaución en los desplazamientos --y que los profesionales del transporte estén atentos a las restricciones de circulación que afectan a los camiones-- y en las actividades al aire libre. Además, instan a no acercarse al frente marítimo.

Las zonas más afectadas

Las zonas más afectadas por el fuerte viento en Cataluña serán su mitad este, el Pirineo y el Prepirineo. Mientras que el lunes el temporal se centrará en el entorno urbano de la provicia de Barcelona.

Las principales nevadas, por su parte, afectarán a Girona y al interior de Cataluña (la cota ronda los 700 metros y el lunes bajará a los 200). Mientras que el fuerte oleaje afectará a todo el litoral (con olas de entre cuatro y ocho metros de altura). Y se prevén lluvias abundantes a partir del martes (que podría conllevar crecidas repentinas de ríos y ramblas).

127 incidencias

El teléfono de emergencias, 112, ha recibido hasta las 14.00 horas de este domingo 178 llamadas relacionadas con el fuerte viento, que han generado 127 incidencias (mayoritariamente en el Maresme --y más concretamente Mataró--, el Vallès Oriental y el Barcelonès).

Los Bomberos de la Generalitat han atendido 119 incidencias entre las 9.00 y 14.00 horas del domingo, fundamentalmente destinadas a retirar y asegurar elementos no estrucuturales, realizar saneamientos de fachadas, limpiar la calzada de objetos caídos y retirar mobiliario urbano con peligro de caída.

Alerta en Barcelona

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta de su Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar ante las adversas predicciones meteorológicas y el aumento de la altura de las olas. Este tipo de alerta se activa cuando hay una alta probabilidad de que olas de más de 2,5 metros afecten el litoral de la ciudad y puedan ser un peligro para las personas u ocasionar daños en el material urbano.

Agentes de la Guardia Urbana se han desplazado al litoral para impedir el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas para evitar riesgos para las personas. El consistorio recomiendo a los ciudadanos que extremen la precaución y eviten acceder a las playas.