Menú Buscar
Un día de lluvia en Cataluña / EUROPA PRESS

Cataluña, en alerta máxima por lluvia y fuerte viento

La Aemet detecta riesgo extremo por precipitaciones en la zona norte de Girona mientras que el viento crea complicaciones en las costas de Barcelona

22.10.2019 08:31 h.
4 min

Cataluña se enfrenta al primer gran temporal meteorológico del otoño. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) detecta alerta máxima por lluvias en Girona, mientras que las tormentas y el viento se hace notar con especial intensidad en la costa barcelonesa. 

La institución meteorológica nacional prevé riesgo extremo (alerta roja) en la zona de las comarcas de L'Empodrà, el prelitoral gerundense y los pirineos, sobre todo durante la tarde del martes y la mañana del miércoles. Las precipitaciones, sin embargo, estarán presentes durante toda la jornada, acompañadas por rachas de tormenta eléctrica. Por ello, la provincia de Girona se mantendrá con alerta naranja (riesgo importante, según el sistema de clasificación por colores de la Aemet) durante todo el día.

Lluvias "torrenciales"

El servicio meteorológico estatal ha lanzado un aviso de que las precipitaciones en Cataluña podrían llegar a ser "torrenciales" en algunos casos. Las estimaciones de precipitación acumulada en el nordeste de Cataluña "pueden alcanzar los 300 mm" durante todo el episodio de tiempo inestable, asegura. El mal tiempo ha entrado en la comunidad por el sureste, siendo Barcelona la provincia que más lluvias ha acumulado durante las últimas horas. 

A las 7.30 horas de la mañana, el municipio con mayor precipitación acumulada era Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), con 7,5 milímetros por metro cuadrado. Le seguían Igualada (6,9 mm) y Manresa, Monistrol de Montserrat y Sitges en tercer lugar, ya que en las tres se habían alcanzado los 6 milímetros.

Alerta por inundaciones y viento

Protección Civil activó la alerta del plan especial de alerta por inundaciones en Cataluña (conocido como Inuncat) en previsión de grandes trombas de agua, acompañada por fuertes vientos en la zona de la costa --sobre todo, en la provincia de Barcelona. El servicio meteorológico de la comunidad autónoma estima que las precipitaciones podrían llegar a acumularse por encima de los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, con especial incidencia en la zona central. 

El viento también ha afectado esta noche y afectará considerablemente durante las próximas horas a toda la región catalana. Las rachas de este fenómeno atmosférico podrían superar los 80 kilómetros por hora en el litoral barcelonés. De hecho, el servicio de emergencias civiles de la Generalitat también ha activado --en fase de prealerta-- el plan de precaución por viento (Ventcat).