Menú Buscar
Dos niñas juegan en una fuente en plena ola de calor, que en Cataluña puede alcanzar los 40 grados / EFE

Cataluña alcanzará este viernes los 40 grados

Protección Civil y Emergencias alerta de altas temperaturas en el este peninsular y Baleares en las próximas 48 horas

08.08.2019 13:58 h.
3 min

Más calor. Protección Civil y Emergencias alerta de altas temperaturas en el este peninsular y Baleares en las próximas 48 horas, lo que podría favorecer los incendios forestales. Por ello, instan a la ciudadanía a extremar las precauciones. En concreto, hoy se esperan alcanzar los 40ºC en puntos de Murcia y Comunidad Valenciana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mañana esas temperaturas se mantienen en ambas comunidades autónomas y se prevén "registros similares en Andalucía Oriental, Castilla-la Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares".

Protección Civil recuerda que es importante mantenerse bien hidratado, beber agua y comer alimentos ligeros como frutas y hortalizas. Además, hay que evitar la exposición al sol o realizar ejercicio físico prolongado, especialmente en las horas centrales del día. Permanezca en ambientes bien ventilados y vista ropa ligera y cómoda.

Asimismo, aconseja extremar el cuidado por los mayores, niños, enfermos o personas que vivan solas o aisladas, ya que son especialmente vulnerables en estas situaciones.

Riesgo de incendios

Respecto al riesgo de incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior llama a prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. "Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales", indican.

Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y se aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio "evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible". Y en caso de emergencia por incendio forestal "atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes".