Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Se estima que la población crecerá en 366 mil personas respecto a 2021 / CG

Cataluña alcanzará los 8,1 millones de habitantes en 2031

Las comarcas del Moianès, el Baix Penedès y el Gironès son las que más crecerán durante la próxima década

2 min

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) estima que la población de Cataluña alcanzará los 8,1 millones de habitantes en 2031. Según el escenario medio de las proyecciones del instituto, la población crecería en 366.000 personas respecto a 2021. 

El Moianès, el Baix Penedès y el Gironès son las comarcas que más crecerán en la próxima década. En 2031 la población será superior a la actual en la gran mayoría de las comarcas catalanas, especialmente en zonas del litoral y prelitoral.

La población más joven disminuirá

Debido a la baja natalidad, la población de 0 a 15 años disminuirá en 148.000 habitantes en 2031. Una disminución que afectará sobre todo a las etapas de educación primaria y secundaria obligatoria y que se producirá en todas las comarcas del territorio catalán.

Por otro lado, la población en edad de trabajar, de 16 a 64 años, aumentará ligeramente como resultado de los saldos migratorios previstos. Al mismo tiempo, el número de habitantes de más edad, la de 65 y más, continuará creciendo en el futuro y pasará de 1,474 millones en 2021 a los 1,805 en 2031.

Flujos de migración

Según indica el estudio, los flujos de migraciones con el extranjero serán cuantiosos y habrá más entradas que salidas. El crecimiento natural será negativo hasta 2031, es decir, cada año habrá más defunciones que nacimientos. 

Por ese motivo, el crecimiento de la población catalana estará muy condicionado por los movimientos migratorios. La migración será el componente que determinará el crecimiento de la población en la mayoría de comarcas.