Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ola de calor / PIXABAY

Cataluña alcanzará los 40 grados y las temperaturas subirán durante los próximos días

Meteocat activa un aviso naranja en la provincia de Lleida por episodios de calor extremo

Félix Montero
3 min

Cataluña ha amanecido con los termómetros por encima de los 20 grados en la mayoría de puntos del territorio. Conforme avance el día, las temperaturas subirán, especialmente en el interior de la autonomía, donde se alcanzarán los 40 grados.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado una alerta de peligro alto a partir del mediodía por la llegada de esta nueva ola de calor. Este aviso por temperaturas extremas afecta a la mayoría de comarcas de la provincia de Lleida. A partir del miércoles, la alerta de Meteocat evoluciona a nivel rojo, el más alto posible.

Precauación

En este nuevo episodio de una ola de calor en Cataluña, a partir del miércoles la temperatura mínima no bajará de los 25 grados en el litoral ni de los 20 en el resto de puntos de la comunidad. Este periodo de temperaturas extremas se mantendrá, como mínimo, hasta mediados de la semana que viene. Protecció Civil recomienda a la ciudadanía hidratarse, evitar las actividades físicas intensas y no salir a la calle durante las horas centrales del día.

Estas temperaturas extremas, sumadas a la baja humedad y los episodios de viento, aumentan el riesgo de incendio. Desde el Departament d'Interior se pide a la ciudadanía extremar la precaución al realizar actividades en el medio natural.

Temperaturas extremas

Este martes, el Pirineo espera mínimas de 14º y máximas de 35º; el Prepirineo, de 14º y 39º; el interior de las provincias de LleidaTarragona y Barcelona registrará entre 19º y 40º; y el litoral, 18º y 34º.

El Departament d'Acció Climàtica continúa con un aviso preventivo activado por la posibilidad de que en la Cataluña Central y la Plana de Vic se registren niveles de ozono elevados. Este fenómeno aumentará la sensación de sofoco y se recomienda evitar la actividad física intensa al aire libre.