Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ola de calor / EUROPAPRESS

Cataluña afronta el pico de la ola de calor

Meteocat activa la alerta más alta posible en la mayoría de las comarcas de Lleida debido a unas temperaturas extremas que superarán los 40 grados

Félix Montero
3 min

Después de una noche en la que los termómetros en Barcelona no han bajado de los 20 grados, Cataluña afronta otra jornada con temperaturas extremas. El territorio espera alcanzar el pico de la ola de calor entre este miércoles y el jueves. Este fenómeno golpeará con especial intensidad en el interior de la autonomía, ya que se espera que la temperatura máxima supere los 40 grados en el Pla de Lleida.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado un aviso de peligro "muy alto", el más alto posible, en la mayoría de las comarcas de Lleida debido a las altas temperaturas. En el resto del territorio, la alerta baja su intensidad y es de peligro "alto". Meteocat ha prorrogado esta advertencia hasta el viernes por la tarde.

Avisos preventivos

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático activó el martes un aviso preventivo de contaminación atmosférica por partículas de PM10 en suspensión, a causa de la intrusión de una nube de polvo africano. Este episodio tendrá lugar en el Área Metropolitana de Barcelona y aumentará la sensación de sofoco.

La Plana de Vic y la Cataluña Central también tienen activado un aviso preventivo, en este caso por la presencia de niveles de ozono elevados. Protección Civil recomienda reducir el ejercicio físico intenso en el exterior a las personas vulnerables.

Lluvia en el Pirineo

Durante la mañana, se esperan chubascos en el Pirineo, Prepirineo y algunas zonas de la Cataluña Central. Serán de intensidad débil y es posible que aparezcan acompañados de tormenta.

El Pirineo espera temperaturas mínimas de 15º y máximas de 36º; el Prepirineo, de 14º y  37º; el interior de las provincias de LleidaTarragona y Barcelona registrará entre 16º y 41º; y el litoral, 17º y 34º.