Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer a un profesional sanitario / EP

Cataluña administra la segunda dosis de la vacuna a medio millón de ciudadanos

El bloqueo de la cura de Janssen retrasa la campaña de inmunización organizada por la Generalitat de Cataluña

3 min

Cataluña ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a más de medio millón de ciudadanos. En concreto, 503.501 personas (el 6,7% del censo) han recibido la cura completa contra el patógeno. Desde el arranque de la campaña de inmunización el pasado 27 de diciembre, el total de vacunadas inoculadas se eleva a 2.087.736.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en las últimas 24 horas se han inoculado 13.843 antídotos, de los que 11.717 son primeras dosis y 2.126, segundas. El criterio general que está siguiendo la Generalitat es la administración doble, excepto en las personas menores de 66 años que hayan sufrido Covid con anterioridad, para las que se considera que deben ponerse una sola dosis.

Made with Flourish

Janssen sigue paralizada

Ayer llegó a Cataluña una nueva remesa de 193.050 dosis de Pfizer y hoy arribarán 56.700 de AstraZeneca y otros miles de Moderna, mientras que las 24.000 dosis de Janssen siguen paralizadas desde hace una semana, a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento.

Precisamente, ayer el departamento dirigido por Alba Vergés anunció una campaña de concienciación con rostros conocidos para apelar a la responsabilidad ciudadana para aceptar el antídoto contra el SARS-CoV-2.

92,5% de cobertura en residencias

Hasta ahora, ya han recibido la cura completa el 92,5% de las personas en residencias y centros para personas con discapacidad. También, un 77,1% del personal de geriátricos y un 77,8% de los sanitarios que trabajan en hospitales y ambulatorios.

En cuanto al resto de trabajadores sociosanitarios, un 62,4% ya tienen puesta la primera inyección y un 8,2%, la segunda. Un 84,6% de las personas con gran dependencia han recibido la primera dosis y un 72,3% la segunda. Entre los catalanes con más de 80 años, un 88,9% ya tienen la primera dosis puesta y un 34,7%, la pauta completa con las dos dosis.

Vacunación al ralentí

De los ciudadanos de 70 a 79 años, un 38,5% ya han recibido la primera inyección, mientras que del colectivo de 66 a 69 años hay un 28% que ya se ha inoculado la primera. De los trabajadores de colectivos considerados esenciales, un 65,5% tienen la primera dosis, pero apenas un 1,4% han sido totalmente inmunizados.

En parte, estas cifras no avanzan puesto que la vacuna de AstraZeneca ya no se administra a menores de 60 años. En cuanto a las personas de entre 60 y 65 años que están siendo vacunadas con el suero de AstraZeneca, solo un 51% tiene la primera dosis.