Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pistas de esquí de Baqueira Beret / EP

Cataluña abre sus pistas de esquí este lunes

Los operadores retomarán la actividad con al menos dos semanas de antelación respecto a Francia y Andorra

4 min

Este lunes los catalanes ya podrán esquiar. Las estaciones de esquí del territorio, tanto públicas como privadas, han pactado abrir al público el 14 de diciembre siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para hacerlo. Sólo están a la espera que a lo largo de este viernes las autoridades den su aprobación.

De este modo, las estaciones invernales recuperarán su actividad al menos 15 días antes que Francia o Andorra. Las galos no hará lo propio hasta el 20 de enero y los operadores del Principat todavía no han fijado una fecha de apertura, aunque no será antes del 2021. Este calendario contrasta con el de Italia, que comenzará su actividad el día 7 de enero.

Segundo intento

Cataluña toma la delantera en un año en el que la meteorología de los últimos días permitirá abrir con buenas condiciones de nieve antes de Navidad. La incertidumbre por la situación epidemiológica del Covid-19 ha retrasado la decisión de abrir las pistas al público hasta que no se estabilizara mínimamente la situación. Sí será condicición obligada que ants se haya efectuado la compra on line del forfait para evitar colas en las taquillas.

Cabe tener en cuenta que las estaciones catalanas tenían previsto abrir el pasado miércoles 9 de diciembre, tras el puente de la Purísima. Cambió de plantes ante la decisión del Govern de abortar la desescalada por la situación epidemiológica. A día de hoy, Cataluña continúa en fase 1 del plan de reapertura de la Generalitat, todavía con confinamiento municipal los fines de semana. Los operadores reclamaban una movilidad como mínimo comarcal para inaugurar las instalaciones. 

Medidas de prevención

Por lo que respecta a las medidas y limitaciones, se limitará la afluencia diaria en las estaciones de montaña con un número máximo de plazas para cada estación y solo podrán acceder las personas que hayan comprado previamente un forfait de temporada o de día o billete de tren cremallera válido para el día concreto.

También se realizará un control específico en las zonas de acceso a remontes, puntos de información, centros de alquiler de material y servicios de restauración para ordenar el flujo de visitantes y garantizar que en todos los casos se respeten las distancias de seguridad mínimas entre personas.Será obligatorio cubrirse el rostro con mascarilla, o bien un fular homologado para los mayores de seis años en remontes, zonas de espera y embarques de las instalaciones mecánicas, así como espacios cerrados, edificios, y zonas comunes como restaurantes, tiendas, puntos de información y taquillas.

En cadena

También se espera que abran en cadena estos próximos días algunas estaciones en España, siempre pendientes de las condiciones meteorológicas. Los primeros esquiadores podrán ir a  León desde este fin de semana y en Cantabria anunciarán muy pronto que autorizará a poner los remontes.

No tienen fecha de apertura las del Pirineo de Huesca ni Teruel. Posiblemente, no lo hagan hasta pasadas las navidades, al igual que las frances. Con todo, el calendario exacto está en el aire por el Covid. 

 

Destacadas en Vida