Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una dosis para vacunar a una persona contra el Covid / EP

Cataluña abre cita para vacunar con la tercera dosis a la población de 30 a 39 años

Salud también prevé comenzar a administrar la dosis de refuerzo a unas 16.000 personas mayores de 18 años vinculadas a la atención de personas con dependencia

2 min

El Departamento de Salud ha abierto la vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19 para las personas de entre 30 y 39 años en Cataluña después de que la Comisión Pública de Salud, formada por representantes del Ministerio de Sanidad del Gobierno y las comunidades autónomas, acordara ayer inmunizar a todos los mayores de edad.

Desde esta mañana, este grupo de edad ya puede pedir día y hora a través del portal web vacunacovidsalut.cat para recibir la dosis de recuerdo. No obstante, desde la conselleria recuerdan que los grupos prioritarios son los de 40 años o más, así como los que recibieron la pauta completa de AstraZeneca o la monodosis de Janssen.

Cinco meses de espera

Por otro lado, se reduce a cinco meses el tiempo que se debe esperar entre la pauta completa y la tercera dosis, una medida que se aplica para todas las personas de cualquier franja de edad que recibieron Pfizer o Moderna. Hasta ahora, debían pasar seis meses.

En cuanto a los que recibieron Janssen o AstraZeneca, se mantienen los tres meses de espera para poder recibir el pinchazo adicional. La Consejería de Salud ha recordado a través de un comunicado que esta nueva dosis “aumenta la inmunidad, la alarga y ayuda a reducir el riesgo de ingresar en el hospital a causa del Covid-19”.

Personas con dependencia

Por otro lado, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el departamento también prevé abrir la vacunación de la tercera dosis para un “grupo pequeño” de personas con discapacidad de entre 18 y 29 años, así como sus cuidadores

Se trata de una estrategia que implica a unas 16.000 personas y, como ha recordado, ya se realizó al inicio de la campaña de inmunización para asegurar su protección frente al virus al estar al cargo de personas con necesidades especiales.