Menú Buscar
Imagen de operarios de limpieza desinfectando la entrada a Urgencias del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) / EFE

Cataluña rebasa las 8.000 muertes por coronavirus

Los casos confirmados de contagio con el virus SARS-CoV-2 superan los 40.000 en la región, mientras otros 67.100 tienen síntomas compatibles

3 min

Cataluña ha superado los 8.000 fallecidos por Covid-19, la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. La Consejería catalana de Salud ha informado que un total de 8.067 personas han perdido la vida en la región desde el inicio de la pandemia, 186 más que el día anterior, según los datos proporcionados por las funerarias al departamento que lidera Alba Vergés.

Salud ha precisado que del total de decesos, 2.189 corresponden a personas que han perdido la vida en una residencia para personas mayores. Otros 90 ciudadanos han sido exitus en un equipamiento sociosanitario, mientras que se cuentan 505 óbitos en un domicilio. El resto de muertes se han producido en hospitales (4.336) o son inclasificables por falta de información (947), según la misma consejería.

Más de 40.000 contagios

Por lo que se refiere a los positivos, Salud ha informado de que Cataluña ha superado otro umbral: el de los 40.000 contagios. Son ya 41.992, todos ellos confirmados con prueba diagnóstica, sea un test rápido o PCR. Por otro lado, la Administración regional cifra en 67.113 las posibles infecciones no detectadas con este tipo de pruebas. Son personas a las que un profesional sanitario ha diagnosticado Covid-19 por los síntomas que presenta.

En el campo de los profesionales que bregan contra la pandemia desde la primera línea, un total de 6.460 contagiados son personal sanitario. Otros 5.836 trabajadores son parte de las plantillas de residencias para mayores, uno de los sectores más golpeados por el patógeno.

Baja la ocupación en las UCI

No obstante, el recuento diario que publica la Consejería catalana de Salud deja también datos más positivos. Las unidades de críticos (UCI) de la autonomía catalana tratan a día de hoy 1.178 pacientes. Dos días atrás eran 1.267, lo que denota un descenso de la ocupación de uno de los servicios con más presión asistencial en los hospitales catalanes.

También ha noticias esperanzadoras en el capítulo de altas hospitalarias, pues desde el comienzo de la pandemia los centros sanitarios del territorio han permitido la salida de 19.815 ciudadanos que no precisaban atención en este nivel asistencial.

Destacadas en Vida