Menú Buscar
Incendio en Lleida / EP

Cataluña, en llamas: la comunidad registra más de 400 incendios en tres días

La Generalitat cierra tres zona de montaña y anula rutas de actividades juveniles ante el riesgo de más fuegos

3 min

Cataluña, en llamas. La comunidad ha registrado 416 incendios forestales en tres días, desde el domingo, 23 de junio, hasta las once de la noche del martes, 25 de junio. Por este motivo, y en el marco del plan de prevención de fuegos ante la llegada de la primera ola de calor del verano, la Generalitat cerrará tres zonas de montaña.

En concreto, ante el riesgo de incendio, cerrará los accesos a los macizos de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, y anulará algunas rutas de actividades juveniles, según informa Protección Civil, en las comarcas leridanas del Segrià, Urgell, Segarra y Solsonès y en la barcelonesa de Anoia. Los días más complicados, según las previsiones, serán el jueves y, especialmente, el viernes.

Precaución de cara a la verbena de Sant Pere

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido que se extreme la precaución de cara a la verbena de Sant Pere, el próximo viernes, teniendo en cuenta el riesgo de incendio y las altas temperaturas. Ha anunciado, además, un plan de choque ante las condiciones meteorológicas, que condicionan el nivel de riesgo en toda Cataluña, y que prevé la aplicación de medidas inmediatas para que los recursos humanos, los medios técnicos y las infraestructuras sean los adecuadas para afrontar las necesidades del servicio ante la campaña forestal de este verano.

En una reunión del comité técnico de seguimiento, Protección Civil ha acordado mantener la prealerta del plan de incendios y la alerta por la ola de calor, ya que el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que en casi todas las comarcas catalanas se puedan superar temperaturas extremas durante tres días consecutivos.

Fase dos de alerta

Ante esta situación, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha acordado mantener la fase dos de alerta de su plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor, el Sistema de Emergencias Médicas ha reforzado la central de coordinación del teléfono 061 para atender a población vulnerable y Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que dispongan una vigilancia especial para las personas de más de 75 años sin apoyo familiar.

Debido al riesgo de incendio, los Bomberos han puesto en marcha un dispositivo especial de seguimiento y respuesta para evitar la simultaneidad de fuegos y los Agentes Rurales han activado el plan Alfa en nivel 3 en varias comarcas, especialmente en Lleida, que comportará que mañana se cierre el macizo del Montsec y el viernes los de Montsant y Ports de Tortosa.