Menú Buscar
Imagen de un radar móvil en un coche policial / EFE El listado 676 vehículos camuflados DGT radares

Cataluña tendrá 14 radares más en sus carreteras el próximo año

El Servei Català de Trànsit defiende que son "la mejor arma" para recortar los accidentes y la mortalidad

11.06.2017 00:00 h.
4 min

Cataluña tendrá 14 radares más en sus carreteras el próximo año. El Servei Català de Trànsit (SCT) instalará ocho nuevos controladores de velocidad de tramo o punto en lugares designados. Del resto, otros seis, se estudia aún su ubicación.

La decisión del organismo adscrito al Departamento de Interior significa que las carreteras catalanas pasarán de 232 cinemómetros a un total de 248, según los Planes de Radares de 2017 y 2018.

El ente que comanda Eugènia Domènech rechaza que la cifra esconda una voluntad recaudatoria y presenta un argumento numérico: los puntos de control en la región suman 26 por cada millón de habitantes.

La misma proporción alcanza los 36 por millón en toda España; 123, en Suecia; 92, en Reino Unido, y 71, en Holanda.

"Lo más efectivo contra los accidentes"

En conversación con Crónica Global, Domènech subraya que los dispositivos de control y sanción son una de las mejores herramientas contra los accidentes y la mortalidad en las vías.

"En todos los siniestros en Cataluña en 2016, la velocidad excesiva fue un factor directo en el 15,7%. Y dos: los accidentes con víctimas mortales o heridos graves caen un 70% en los tramos con radar", asevera.

En el capítulo de ubicaciones, la alto cargo indica que "se colocan en función de las necesidades de la circulación y el peligro".

Con lo que respecta a controladores sin señalizar, los más polémicos, la misma fuente recuerda que "se pueden consultar en la web del SCT los tramos en los que preferentemente se ubicarán durante el año".

"Visión cero"

Los puntos de control son una de las patas de Visión Cero, la estrategia de Trànsit para que la mortalidad en la movilidad en Cataluña tienda a la desaparición en 2020.

"Los radares están señalizados y se ponen donde hay más accidentes. No olvidemos que sancionan por circular por encima de la velocidad permitida", recuerda la directiva en este sentido.

"Tantos años hablando de respetar los límites de la vía —continúa Domènech— y aún hay demasiados conductores infractores de velocidad".

¿Tendrá Cataluña velocidad libre?

Quizá por el gran número de expedientes sancionadores iniciados el año pasado —el 70% de ellos por exceso de velocidad—, el SCT no contempla abrir tramos viarios de velocidad libre en Cataluña.

"Se habla mucho de países como Alemania. Pero a menudo se olvida que en ese país los tramos con circulación sin límite son muy reducidos. En el resto de la red, los controles son mucho más estrictos que en España", apostilla Domènech.