Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Papeletas que se encuentran junto a las mesas electorales el día de las elecciones / EUROPA PRESS

El 25% de los citados rechaza formar parte de las mesas electorales

Al menos uno de cada cuatro catalanes que han sido designados para la jornada del 14F han presentado alegaciones, según el TSJC

2 min

Aumentan las alegaciones para no formar parte de las mesas electorales el 14F en Cataluña. Son ya uno de cada cuatro citados los que rechazan comparecer en los colegios durante los comicios, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Hasta el 2 de febrero se han formalizado 20.579 escritos solicitando la dispensa, pero podrían ser muchos más, ya que las cifras que ha facilitado el TSJC no reflejan datos de todas las juntas electorales.

Mesas con voluntarios

El temor es que esta situación ponga en peligro la viabilidad de los comicios, y por ello la Junta Electoral estudia constituir las mesas electorales con voluntarios. En caso de que tanto el presidente como los vocales no se presenten el día de la votación, serían los propios electores que acudan a los colegios quienes tendrían que quedarse allí durante toda la jornada de emisión de votos.

Otra de las alternativas de los consistorios catalanes sería la repetición y ampliación de los sorteos, tal y como prevé la ley, para nombrar a más sustitutos a medida que se resuelvan las impugnaciones.

Alegaciones

Entre las alegaciones mayoritarias para no acudir a las mesas están la de estar embarazada, ser mayor de 65 años o persona de riesgo ante el Covid-19.