Menú Buscar
Una persona se sirve agua del grifo / EP

Los catalanes pagarán la mitad de la factura del agua de abril y mayo

El Govern también ha anunciado una tarifa de cero euros para aquellas personas en situación de riesgo

2 min

Los catalanes pagarán la mitad de la factura del agua de los meses de abril y mayo. Así consta en el documento del Boletín Oficial del Estado publicado este lunes. A pesar de que el Govern ya adelantó algunas medidas sobre posibles descuentos, aún no se habían concretado. 

Tanto la Generalitat como el Gobierno central creen que debido a la situación excepcional que se “deriva de la declaración del estado de alarma provocada por la situación sanitaria que requiere la adopción con urgencia de medidas” que palíen la situación creada de manera urgente.

 

 

Los catalanes pagarán la mitad de la factura del agua de abril y mayo / CG

Mitad de la factura

Así, a todos los catalanes se les aplicará “una reducción de un coeficiente de 0,5 (un 50%) sobre la factura de tipo “doméstico, industrial general y específico, sobre los valores de los parámetros de contaminación que permiten determinar el tipo industrial individualizado en función de la carga contaminante vertida”. 

Esta ventaja también se aplicará en los valores fijados para el cálculo de las cuotas para aquellas empresas que produzcan energía eléctrica y a ganaderos para los meses de abril y mayo. 

No pagarán las personas de riesgo

Por otra parte, el BOE también refleja que las personas vulnerables tendrán una tarifa cero para las facturas de los meses de abril y mayo, una medida que estaba en vías de aprobación y que, definitivamente, se ha realizado. 

“Asimismo, y vista la situación de aislamiento de la población con el incremento de consumo que comporta, se hace necesario proteger a los más vulnerables. En este sentido también se ha considerado necesario, en estos meses, mantener la tarifa social 0 para personas especialmente vulnerables”, reza el documento.