Menú Buscar
Dos catalanes mayores de 65 años pasean por un parque de Barcelona / CG

Uno de cada cuatro catalanes será mayor de 65 años en 2030

La población catalana alcanzará los ocho millones de habitantes en la próxima década gracias a la llegada de inmigrantes a la región

22.05.2019 13:51 h.
4 min

El aumento de la esperanza de vida hará que más del 22% de la población de Cataluña en 2030 tenga una edad superior a los 65 años. Los datos de proyección demográfica del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) apuntan que en aquel año la comunidad autónoma tendrá ocho millones de habitantes y que el crecimiento vendrá de la mano de las personas inmigrantes, ya que se prevé que el crecimiento natural sea negativo. 

La información con la que trabaja el Idescat apunta que el envejecimiento de la población hará que las defunciones se retrasen de forma progresiva, como ha ocurrido en los pasados años. Por su parte, los nacimientos vivirán una recuperación moderada --es decir, crecerán--, pero no lo suficiente como para compensar la caída prevista en los ejercicios más próximos, por lo que habrá menos nuevas vidas que fallecimientos. Un cambio de tendencia negativo para la sociedad catalana, cuyo crecimiento natural en las últimas décadas ha sido positivo. 

Mayor esperanza de vida

La esperanza de vida en Cataluña alcanzará los 83,2 años para los hombres y los 88 en mujeres gracias a los avances médicos y tecnológicos, ya que la esperanza de vida aumenta a un ritmo de "2 o 2 años y medio cada década", ha explicado el director del Centro de Estudios Demográficos, Albert Esteve, en la presentación de los datos del Idescat. Además de Esteve, en el acto han intervenido el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès; el director del Idescat, Frederic Udina; y la secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas

El vicepresidente catalán ha alertado del los retos del aumento de los años de vida, entre los que destacan asegurar que el sistema público de salud da cobertura y que existan políticas públicas para un envejecimiento digno: "Viviremos más años pero tenemos que vivir mejor y más años con toda la dignidad", ha aseverado. Por otra parte, Aragonès ha destacado que el aumento de la población calculado por el Idescat --que para 2060 sobrepasaría los 8,7 millones de habitantes-- es una "muy buena noticia" porque permitirá sustentar el actual sistema público de pensiones al tener más cotizaciones a la Seguridad Social. 

Por territorios

El Idescat ha proyectado que la mayoría de comarcas ganarán población a medio plazo y prevé que en tres de cada cuatro comarcas la población será superior en 2030, con el liderazgo de las comarcas situadas en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona y el litoral de Tarragona, con la excepción de Terres de l'Ebre (Tarragona), donde disminuirá.

Las comarcas del Gironès (Girona), Baix Penedès, Tarragonès (Tarragona) y Maresme (Barcelona), vivirán aumentos de alrededor del 10%, las que más crecen. Por el contrario Terra Alta (Tarragona), Pallars Sobirà, Les Garrigues y Alta Ribargorça (Lleida) reducirán su población en términos relativos.