Menú Buscar
Catalanes homosexuales luchan por derechos LGTB / PIXABAY

Estos son algunos de los catalanes homosexuales más influyentes

La actividad de estos personajes públicos ayuda a visibilizar al colectivo LGTB en las diferentes ciudades

5 min

La fuerza que a día de hoy ha conseguido el colectivo LGTB en España es en gran parte fruto de muchos años de lucha y reivindicación por la libertad sexual. Buena "culpa" de estos avances la han tenido personajes públicos que han logrado dar visibilidad y han normalizado la situación.

Dentro de Cataluña muchas son las figuras públicas que han aprovechado su notoriedad para apoyar del mismo modo y dar visibilidad a los derechos del colectivo LGTB. Desde periodistas, cineastas, políticos, escritores, a todos los ámbitos de la vida pública. Estos son algunos de ellos.

Miquel Iceta

Miquel Iceta es un político español, secretario general del PSC y diputado dentro del Parlamento de Cataluña. Su influencia y apoyo al colectivo dentro de Cataluña ha sido una constante. Fue uno de los primeros políticos españoles en reconocer abiertamente su homosexualidad y, entre otras cosas, ha participado activamente en la creación de la Ley contra la Homofobia creada en 2014 en Cataluña.

 

 

Ventura Pons

Ventura Pons es un cineasta catalán con una importante trayectoria en la defensa del colectivo LGTB. Así lo demuestran gran parte de sus películas, como Amic/Amat (1998), Caricies (1997) o Forasteros (2008), encargadas de dar visibilidad al colectivo y de acercarlo más a nuestra sociedad.

 

 

Debutó en el cine en 1977 con el documental ‘Ocaña, un retrato intermitente’, hoy todo un clásico del cine patrio. En estos 40 años de carrera ha dirigido cintas como ‘El porqué de las cosas’, ‘Caricias’, ‘Amigo/Amado’, ‘Anita no pierde el tren’, ‘Amor idiota’ o ‘Año de gracia’. Hoy ha presentado en Rivas ‘Barcelona (un mapa)’, película que ha formado parte de la programación de la primera Semana del Orgullo LGTBI del municipio. @rivasaldia @fundaciontriangulo @rivaslgbt #semanadelorgullo #semanadelorgullolgtbi #semanadelorgullorivas #lgtbi #venturapons #barcelonaunmapa #cine #cultura #visibilidad #derechos #rivas #rivasvaciamadrid Fotografías: Luis García Craus - EXV

Una publicación compartida de Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid (@rivasaldia) el

 

Sandra Barneda

La periodista Sandra Barneda, popularmente conocida por presentar junto a Jorge Javier Vazquez --también abiertamente homosexual-- la exitosa última edición de Supervivientes en Telecinco, ha trabajado además para otras casas como Antena 3, Telemadrid, TV3, Catalunya Ràdio, La 2 o El Periódico de Catalunya. Su relevancia pública y su visibilidad al colectivo la han llevado a ocupar un puesto relevante entre las personas del colectivo LGTB más influyentes de España.

 

 

Jaume Collboni

Jaume Collboni es un exitoso abogado catalán, actualmente presidente del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de Desarrollo Social y Económico. Su referencia y la importancia de su alto cargo dentro de la vida política catalana suponen una pieza muy importante para la defensa de los derechos de los homosexuales en nuestro país.

 

 

FELIZ ORGULLO 2018 ! 🌈🌈🌈

Una publicación compartida de Jaume Collboni (@jcollboni) el