Una familia de viaje en Nochevieja / PEXELS

Una familia de viaje en Nochevieja / PEXELS

Vida

Los catalanes son los españoles que más viajan en Nochevieja

Cataluña se posiciona como el destino más demandado para despedir el año por delante de Andalucía y Castilla y León

19 diciembre, 2018 16:04

Despedir el año fuera de casa figura entre las opciones favoritas de los españoles, que este año gastarán una media de 450 euros en viajes de Nochevieja (un 12’5 % más que en 2017). Así lo reflejan los datos de Weekendesk, que ha desvelado las principales tendencias para celebrar la última noche de 2018.

Cataluña encabeza el ranking de los destinos más demandados con el 26 % de las reservas. Por detrás se sitúa Andalucía, que continúa figurando como uno de los enclaves favoritos de Nochevieja con el 21 %; y Castilla y León, cuyo crecimiento le ha permitido entrar en el podio con el 13 % de las ventas de planes para fin de año. Eso sí, aunque los viajes son tendencia para celebrar el Fin de Año, los españoles no se irán muy lejos de casa, ya que la media de desplazamiento es de unos 70 kilómetros.

Una de las Nocheviejas más largas

Esta Navidad los españoles pasarán más tiempo fuera de casa. Lo que más está triunfando son los planes de dos y más noches, aprovechando que el puente comenzará antes de Nochevieja y se prolongará hasta el martes. De hecho, el sábado 29 de diciembre es el día en el que se registrarán más check-ins (un 31 %) en los hoteles, mientras que para el mismo 31 de diciembre se espera que sea de un 26 %.

Según datos del portal, los que más viajan en Nochevieja son los catalanes, englobando el 31 % de las reservas; mientras que los madrileños y los andaluces (14 %) también apuestan por una escapada para celebrar el final del año. Uno de los aspectos más destacados en esta temporada es que los españoles son cada vez más previsores a la hora de organizar este tipo de viajes. El 65 % de las reservas de las escapadas de fin de año se hicieron con más de un mes de antelación, una cifra que casi duplica el 36 % que el año pasado compraron estos planes con la misma anticipación.

Huir de la familia por Navidad

La Navidad es una de las fechas más propicias para que los españoles contraten planes de viaje, con el fin de pasar unas fiestas en un entorno diferente sin los encuentros familiares tradicionales. El gasto medio para estas fechas es de 230 euros, un 20 % más que el año pasado. En este caso, los viajeros optan por paquetes distintos, aunque muy completos, que incluyen experiencias wellness y gastronómicas. Para esta temporada, dichos planes han incrementado cinco puntos, agrupando el 27 % de las reservas.

Panorámica de Barcelona / UNSPLASH

Panorámica de Barcelona / UNSPLASH

Panorámica de Barcelona / UNSPLASH

Los destinos favoritos son Andalucía (23 % de las reservas), Cataluña (13 %) y, a diferencia de Nochevieja, en el top 3 se cuela este año Aragón (9 %). Quienes más viajan en estas fechas son los madrileños (17 % de las ventas), seguidos de los andaluces (16 %) y los catalanes (15 %).

Nochevieja ‘detox’

Dejando a un lado las espadas temáticas de fin de año, desde Weekendesk explican que los españoles ya no sólo buscan cotillón y fiesta, sino que también quieren otras alternativas de ocio orientadas al bienestar, que sean más tranquilas y más saludables. Es así como las escapadas en hoteles con spa y que ofrezcan planes wellness están ganando terreno, y ahora se posicionan como una de las opciones más demandadas para recibir el año con el 26 % de las reservas.

Otro de los planes que se me mantienen como uno de los grandes favoritos son las escapadas con cena especial de Nochevieja. Estos packs siguen repuntando y este año han registrado un aumento en sus ventas hasta colocarse en el 65 %. Le siguen las tradicionales escapadas con cena, cotillón y fiesta, que también muestran un incremento, alcanzando el 28 % de las ventas. Y cuando se trata de acompañantes de viaje, el 80 % de los españoles prefiere las escapadas en pareja, con planes que incluyan actividades románticas, wellness o fiestas para recibir el año. El 11 %, en cambio, prefiere viajar con amigos, una tendencia que ha aumentado un 3 %.