Menú Buscar
Xavier Saballs (c, con lazo amarillo), jefe de Recursos Humanos del ICS y 'cerebro' del muro lingüístico a los médicos del resto de España / CG

Xavier, el ultra 'indepe' que impondrá el catalán a médicos del resto de España

El director de Recursos Humanos del ICS es el 'cerebro' del muro lingüístico a los sanitarios que pidan un traslado a Cataluña

19.06.2019 00:00 h.
5 min

Es Xavier Saballs, el ultra independentista que quiere imponer el catalán entre los médicos de otras comunidades autónomas. El abogado y jefe de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) es el auténtico cerebro del muro lingüístico que el proveedor público de servicios sanitarios llevará a discusión y aprobación, salvo sorpresa, a la Mesa Sectorial del próximo 12 de julio.

Según ha podido saber este medio, es Saballs, un secesionista convencido y "cargo político", el que ha reactivado el Pacto de Movilidad Voluntaria para el personal estatutario que impondrá la obligatoriedad de conocer y dominar el catalán a los sanitarios del resto de España que pidan el traslado a Cataluña. Lo ha hecho tras asumir la jefatura de la dirección de Personas y Desarrollo Profesional en verano de 2018. Una vez ha tomado las riendas y ha recuperado el texto original de la hoja de ruta, se prepara para someterlo al criterio de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: CCOO, UGT, Metges de Catalunya, Satse y Catac.

Moratoria para pasar el corte

Saballs, abogado de formación, espera que el decretazo pase el corte de las acciones judiciales --como la ya anunciada petición de amparo a la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de El Defensor del Paciente-- mediante una treta: habrá una moratoria para los médicos que pidan el traslado. No se exigirá el catalán en llegada, sino que se dejará un periodo de tiempo determinado para que el personal aprenda el idioma y acredite el dominio ante los gestores de la sanidad pública catalana.

Precisamente, esta es la fórmula que usó el Gobierno balear en 2018 para aprobar y mantener al abrigo de la acción judicial el decreto de conocimiento de la lengua catalana para personal sanitario. El Ejecutivo autonómico dio luz verde al texto que obliga a dominar este idioma pactando una moratoria de dos años y el refuerzo de los cursos de enseñanza de la lengua. Concitó el IB-Salut el apoyo de CCOO, UGT, Satse y Sae, un sindicato de enfermería.

Catalán según categoría

En lo nuclear, los dos textos guardan similitudes. El ICS recalca que la exigencia de conocimiento del catalán no es "objeto de negociación", ya que la normativa vigente es la que rige en cada momento, "y hay que cumplirla". No obstante, olvida el proveedor público de servicios sanitarios que en el último concurso de movilidad de la empresa pública, cerrado en 2015, este idioma fue mérito y no requisito. Ello cambiará si el 12J el muro lingüístico pasa el corte. La lengua cooficial pasará a ser obligatoria según cada categoría profesional. Los y las sanitarias que no tengan certificado deberán pasar un examen.

Los profesionales más impactados por esta medida serán los que pidan el traslado a un puesto que se abra en Cataluña. Además de la baremación de sus méritos y trayectoria profesional, el ICS les pedirá un nivel de catalán que hasta ahora solo puntuaba. Ello, que no genera un gran debate entre la representación de la parte social en la autonomía catalana, sí fue espinoso en, por ejemplo, Baleares. En el archipiélago, el decreto del IB-Salut generó una denuncia a Fiscalía, movilizaciones masivas de la plataforma Mos Movem y un recurso de la Abogacía del Estado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que el Gobierno de Pedro Sánchez retiró.