Menú Buscar
El Toro de la Vega, prohibido por el Gobierno de Castilla y León.

Castilla y León prohíbe matar el Toro de la Vega

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un decreto ley que veta el sacrificio de reses de lidia en espectáculos taurinos populares

Redacción
1 min

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos y que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares. Esto afecta plenamente al denominado Toro de la Vega, que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre.

Hasta ahora, el Toro de la Vega se recogía en el reglamento autonómico como excepción al margen de la prohibición general, una singularidad que ha sido eliminada.

En todo caso, la fiesta --una suerte de torneo-- podrá seguir celebrándose pero el animal no podrá morir lanceado, según han precisado fuentes de la Junta.

Polémica en aumento

El Toro de la Vega es una tradición que se remonta al siglo XVI y se celebra cada año en medio de la polémica por las reacciones que suscita entre sus defensores y sus detractores.

En los últimos años, las protestas contra el espectáculo han ido en aumento, extendiéndose a nivel nacional y llegándose a producir disturbios y enfrentamientos entre grupos antitaurinos y aficionados a la fiesta.