Menú Buscar
Los científicos de China buscan contrerreloj un remedio contra el coronavirus de Wuham / EP

Sanidad investiga dos posibles casos de coronavirus en España

Las dos personas presuntamente afectadas habrían llegado en los últimos días desde la ciudad donde se ha originado el virus

3 min

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que hay dos personas que están siendo estudiadas por posible afectación del virus del coronavirus. Ambas proceden de Wuhan, la ciudad de China donde se inició esta epidemia.

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido el encargado de dar a conocer esta información y de reducir la pobable alerta social que puede provocar. En este sentido, ha asegurado que las dos personas que se encuentran actualmente bajo seguimiento tienen pocas posibilidades de dar positivo en las pruebas de este virus

Investigación en curso

El que ha actuado como portavoz de Sanidad ha detallado que uno de los dos casos cuenta con una "probabilidad de infección muy baja" ya que las características clínicas que refleja están "al límite" de las esperadas en un caso de neumonía de Wuhan, la enfermedad que genera el coronavirus. Se enviarán muestras de este paciente a los laboratorios para asegurar este resultado.

sanidad coronavirus
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, habla sobre los posibles casos de coronavirus en España / EFE

El segundo de los posibles afectados por el virus asiático "tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que, en principio, se está planteando descartarlo como posible caso en investigación", ha declarado Simón ante la prensa.

Control en aeropuertos

A pesar de que el tráfico de turistas procedentes de Wuhan es una vía de entrada de posibles casos de esta infección, el Ministerio de Sanidad descarta, por ahora, realizar controles en los aeropuertos. Ha recordado que los aeródromos españoles no tienen vuelos de conexión directa con esta localidad, donde se encuentra el foco de la epidemia, así como que tampoco es un destino turístico frecuente. 

La pasajera de avión con destino a Barcelona, precisamente, ha activado las alarmas sobre este virus en el país. La viajera procedía de la república comunista y tenía fiebre, un hecho que alertó a la tripulación. El vuelo fue desviado al aeropuerto de Ámsterdam para descartar que fuera neumonía por coronavirus, como así fue. Al dar negativo, embarcó de nuevo y llegó a Barcelona, donde se le realizaron pruebas de nuevo. El Ministario de Sanidad confirmó el diagnóstico practicado en Ámsterman.