Menú Buscar
Casos de coronavirus en España a 18 de marzo / EP

Los casos de coronavirus en España crecen un 18% en un solo día

La cifra de infectados se sitúa en 13.716 personas y el número de fallecidos por Covid-19 asciende a 558

3 min

España cuenta, a miércoles 18 de marzo a las 11.30 horas, con 13.716 casos de coronavirus detectados en todo el territorio nacional, un 18% más que ayer --2.538 personas más, en números totales--. Los fallecidos por Covid-19 ascienden a 558 personas, con un crecimiento del 13,65% respecto a 24 horas antes.

El número de personas que han pasado la enfermedad también aumenta, aunque a un ritmo mucho menor que el de los infectados y los decesos. Si el martes 17 de marzo se habían dado 1.028 altas de infectados por coronavirus, un día después este dato se sitúa en 1.081 personas, un crecimiento del 5,2%.

Sanidad actualiza los datos sobre la evolución del Covid-19 / EP

Casos graves

De las 5.717 personas que se encuentran hospitalizadas a causa del virus de origen chino, 744 se encuentran en cuidados intensivos. Es decir, que el 13,5% de los ingresados por coronavirus son casos graves o muy graves, lo que crea situaciones cercanas al colapso en las UCI de ciertas comunidades autónomas, tal como ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Ante esta situación, el portavoz de facto del Ministerio de Sanidad durante la crisis del coronavirus ha asegurado que el Gobierno baraja "muchas posibilidades" para evitar la desatención a los casos de gravedad en el territorio. "Estamos valorando opciones que hasta ahora ni siquiera se nos habían ocurrido", ha declarado y ha señalado como posibilidades la medicalización de espacios y la incorporación de mayores "recursos humanos" que aún no se encuentran activos.

Falta de material

Simón se hecho eco de la falta de material y los "problemas" de abastecimiento de equipos de protección en "muchos hospitales". Cataluña es una de las comunidades que sufren la escasez de forma acuciante, lo que ha llevado a los profesionales médicos a improvisar y echar mano de bolsas de basura para protegerse ante el coronavirus.

El experto de Sanidad, sin embargo, ha asegurado que estos problemas "se están solventando" conforme van apareciendo y que esperan tener mayores recursos en breve para acabar con el déficit de material de una vez por todas. "Es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección individual para no ir con esta tensión que nos mantiene ir resolviendo la situación día a día o cada dos días".