Menú Buscar
Imagen de una ciudadana con mascarilla caminando por la avenida Paral·lel de Barcelona / EFE

Investigadores prevén que Cataluña supere los 8.000 casos el lunes

El grupo conjunto de la Universidad Politécnica y del hospital Germans Trias i Pujol estima que todo el país rebasará los 30.000 contagios con SARS-CoV-2 en cuatro días

4 min

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol han publicado una predicción de la evolución de casos de contagio con SARS-CoV-2 en la región, todo el país y la Unión Europea (UE). Según su modelo matemático, dado a conocer hoy jueves, el territorio podría llegar a rebasar los 8.000 positivos el lunes, tras un fin de semana aciago.

Los académicos del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) del centro universitario y del brazo investigador del hospital público catalán, en colaboración con La Caixa, han elaborado un modelo predictivo [consultar aqui] que trata de aventurar con rigor cuál será el impacto de la pandemia en Cataluña, toda España y la Unión Europea en los próximos días. Sus resultados, actualizados diariamente, cambian día a día y se envían a la oficina de estrategia del gobierno comunitario con cada actualización.

Cataluña, 8.000 casos el lunes; todo el país, 30.000

Los datos que arroja el modelo apuntan un crecimiento rápido de los casos durante el fin de semana. La evolución, no obstante, dependería de las medidas aplicadas bajo el paraguas del estado de alarma decretado por el Gobierno el 12 de marzo, incluido el confinamiento parcial. Sin éstas, Cataluña superaría los 8.000 positivos por infección Covid-19 --la que causa el virus-- el lunes, 23 de marzo. El global nacional escalaría hasta los 30.000 positivos.

casos coronavirus prediccion
Imagen del modelo predictivo de incidencia del SARS-CoV-2 en Cataluña y España para los próximos días / CG

El esfuerzo conjunto de ambos grupos de investigación ha sido testado en las últimas dos semanas. Los científicos han hecho proyecciones a corto plazo con un intervalo de confianza del 99% en distintos países europeos. A la postre, sus cálculos han sido acertados. Calcularon los investigadores que Cataluña alcanzaría los 1.830 casos el 17 de marzo. Finalmente fueron 1.866. Con respecto a todo el país, las predicciones apuntaban a 16.940 contagios para hoy, jueves 18 de marzo. Según los últimos datos disponibles aportados por el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la cifra de personas infectadas es de 17.149.

Inteligencia para la UE

El modelo predictivo de incidencia del SARS-CoV-2 en Cataluña, el resto de España y la UE lo envía el grupo conjunto de investigación al directorio general de la Digital Excellence and Science Infrastructure de la Comisión Europea. Este ente trabaja para asegurar que la investigación en la unión económica y monetaria alcanza la excelencia mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

El grupo de trabajo paneuropeo incorpora aportaciones similares de la agencia comunitaria European Centre for Disease Prevention and Control, con sede en Estocolmo (Suecia); del brazo investigador de la Comisión, el Joint Research Centre --con sede en Bruselas (Bélgica), y que apoya al Ejecutivo comunitario en materia de ciencia y técnica-- y del Imperial College de Londres.