Menú Buscar
Miembros de asociaciones contra el cáncer entregan firmas al Gobierno para aumentar la investigación de la enfermedad / EFE

Los casos de cáncer en España ya superan los previstos para 2020

Este sábado se celebra el Día Mundial del cáncer, una de las primeras causas de muerte en el país

2 min

Una de cada cuatro muertes es causada por cáncer en España. Pese a los avances médicos constantes en la lucha contra esta enfermedad, el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el país. En hombres, es la primera, mientras que entre las mujeres, solo la superan las afecciones cardiovasculares.

Aunque son cada vez más los pacientes que se curan, los nuevos diagnósticos no paran de subir. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de casos ya supera el previsto para 2020. Solo en 2015, se detectaron 247.771 nuevos pacientes. Los tipos más frecuentes son el colorrectal, el de próstata, el de mama y el de vejiga.

La mortalidad cae el 1,32% anual

El envejecimiento de la población es el principal motivo por el que los casos continúan en aumento. Sin embargo, la mortalidad baja todos los años el 1,32%. La supervivencia general se sitúa actualmente en el 53% pasados los cinco años.

Hay otros factores que influyen en la aparición de la enfermedad, como el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, el sedentarismo y la contaminación. De hecho, los expertos aseguran que entre el 30% y el 40% de las muertes se podrían evitar con unos hábitos de vida más saludables.