La discoteca Waka Sabadell, donde se difundió un video sexual en el que hay una menor implicada / EFE

La discoteca Waka Sabadell, donde se difundió un video sexual en el que hay una menor implicada / EFE

Vida

'Caso Waka': Archivan la investigación del vídeo sexual de una menor hasta que Twitter se pronuncie

La juez pide a la red social la identificación de los usuarios que difundieron las imágenes

8 marzo, 2023 14:16

Un juzgado de Sabadell archiva la investigación del vídeo sexual de una menor en la discoteca Waka Sabadell hasta que Twitter identifique a las personas que lo difundieron.

Las imágenes grabadas en el interior del local durante la noche del pasado 23 de diciembre de 2022 de una menor realizando una felación a un joven corrieron como la pólvora por redes sociales, generando una gran controversia sobre la vulneración de la privacidad y el acceso de menores a los locales de ocio nocturno.

Identificación de 40 usuarios de Twitter

Los hechos fueron denunciados como un presunto delito de revelación de secretos y el Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell se hizo cargo de la investigación y, tras reunir informes de los Mossos d'Esquadra, el juez requirió a Twitter información de unas 40 cuentas de "personas desconocidas" que habrían participado en la difusión del vídeo "de explícito contenido sexual", sin conocimiento ni consentimiento de las personas grabadas.

Asimismo, se reclama la identificación de las personas que compartieron la grabación por primera vez, lo que propició que se difundiera de forma descontrolada por redes sociales.

Prescripción del caso

Con el fin de evitar que se cumpla la prescripción del caso, ante la posibilidad de que Twitter tarde en responder, la juez emitió un auto, al que ha tenido acceso Crónica Global, en el que hace constar que se archivan provisionalmente las actuaciones "en tanto no sean identificados los autores de los hechos".

Así, la juez entiende que con la petición de estos datos a la mencionada red social, se está priorizando la importancia del derecho al secreto de las actuaciones de los usuarios, y que la "proporcionalidad de la medida se constata por cuanto su utilidad a los fines de la investigación es evidente, no existiendo ningún otro modo de proceder a la averiguación de los presuntos responsables". 

Una medida "proporcionada y necesaria"

Según se desprende del auto, la juez entiende que la averiguación de la identidad de los presuntos responsables no supone una "injerencia tal en su derecho fundamental que motive su denegación, ya que no se pretende con ello acceder a ningún contenido específico de la comunicación, sino solo determinar la identidad de los sujetos".

De no ser así, insiste la encargada de la investigación "la facilidad, comodidad y sobretodo el anonimato que implica el uso de estos medios tecnológicos conllevaría una impunidad para el autor de los delitos".