Menú Buscar
Mercè Gironés, esposa del primogénito de los Pujol / EFE

'Caso Pujol': La Udef apunta a la cúpula de Andbank

Los últimos informes de la policía ponen nombre a quienes auspiciaron extrañas operaciones financieras con el dinero negro del clan

29.07.2017 23:00 h.
3 min

La Udef pone en el punto de mira, desde hace meses, a directivos actuales y antiguos de Andbank. La policía cree que solo se podrá desentrañar la verdad del origen de la fortuna del clan Pujol y solo se podrá conocer el flujo internacional de dichos capitales no declarados --y, según la Fiscalía, de origen delictivo--, si se focaliza la investigación en lo que ocurrió en Banca Reig, primero, y Andbank, después, con el dinero de los Pujol antes de 2010.

Un informe de la UDEF datado del día 21 de junio constata que cuadros intermedios de Andbank sometieron a consideración del propio vicepresidente del banco, Oriol Ribas Duró, la autorización o no de un reintegro de 1.400.000 dólares a favor de Mercè Gironés, esposa de Jordi Pujol Ferruola. Eso ocurría el 13-10-2003.

Con el chófer

La entonces esposa de Jordi Pujol Jr. había enviado a un chófer desde España para que retirase esa cantidad económica de la cuenta AN 621XX que compartía con su marido. La Udef identifica diversos correos electrónicos entre los gestores de cuentas que confirman el plácet del vicepresidente de Andbank para posibilitar esa extraña y cuantiosa operación de ventanilla.

Pero no sólo apunta a Ribas, sino que también hace referencia en su escrito a quien fuera director general de la banca Reig --antecedente de Andbank--, Josep Maria Pallerola. Según la policía, era él quien “de propia mano rellenaba los formularios de las peticiones" del clan.

Poca colaboración

Los agentes se quejan por el hecho de que, a pesar de lo explícito de las comisiones rogatorias enviadas a Andorra, Andbank no facilitó datos completos de la mencionada cuenta, aunque los investigadores disponen de informaciones según las cuales los reintegros acreditados superan los 3.863.000 euros, un dinero “cuyo origen no habría explicado mínimamente Mercè Gironés”.