Menú Buscar
De izda a dcha. El ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, el exconsejero Macià Alavedra, el exdiputado socialista Luis Andrés García, y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, a través del monitor de la sala de prensa d

La fiscal ofrece un pacto a cuatro acusados en el Caso Pretoria

Propone una rebaja en las peticiones de pena de Alavedra y otros tres investigados si reconocen los hechos y pagan una multa

3 min

Reconocer los hechos y pagar una multa a cambio de una rebaja en la petición de pena. Es la propuesta de la fiscal Ana Cuenca a cuatro de los acusados por el Caso Pretoria, de corrupción urbanística, soborno y blanqueo de dinero.

La propuesta de Cuenca va dirigida al exconsejero de Economía de la Generalitat Macià Alavedra (CiU) y otros tres acusados, aunque para algunos el pacto estará sujeto a su declaración.

Primero declaran

La fiscal ha anunciado el pacto al tribunal de la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio del Caso Pretoria, que operó entre 2001 y 2009 en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

En los casos de Alavedra y Manuel Carrillo, acusado de un delito de cohecho por sobornar presuntamente al exalcalde de Santa Coloma Bartolomé Muñoz, la Fiscalía quiere que se les interrogue primero. En función de sus declaraciones, podrían obtener una rebaja en la petición de las penas.

Pagan después

La rebaja para Alavedra –hombre de confianza de Jordi Pujol—, en cualquier caso, estaría también sujeta al pago de una multa de 10,3 millones de euros.

La oferta a Philip Mc Mahan, acusado de contribuir en “la ocultación y reinversión” de las comisiones ilegales que percibió Alavedra, pasa por una pena de cárcel de 6 meses –ante los 3 años y 6 meses actuales—, así como por el pago de una multa de 2,6 millones de euros o arresto sustitutorio en el caso de impago.

La acusación

Gloria Torres, acusada de los mismos hechos que Mc Mahan, aceptaría 6 meses de cárcel –la petición actual es de 2 años y 6 meses— y una multa de 315.000 euros, que ya pagó con anterioridad.

En virtud al acuerdo, la Fiscalía les acusaría de un delito de blanqueo de capitales pero no de un delito continuado, como les acusa en su escrito de conclusiones provisionales.

Una hora de retraso

El juicio ha comenzado con casi una hora de retraso pese a la puntualidad de muchos de los acusados; algunos de ellos, como el considerado "facilitador" de la trama, Luis Andrés García Luigi, ha llegado casi una hora y media antes del inicio.

Pese a que curiosamente este acusado ha olvidado su documentación, el juicio ha comenzado sin mayores problemas.