Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fèlix Millet y Jordi Montull durante el juicio del 'caso Palau' / EUROPA PRESS

'Caso Palau': la Audiencia de Barcelona paraliza la identificación de los partidos sucesores de CDC

El tribunal confirma que no continuará con la ejecución contra el PDECat ni contra JxCat como herederos de la formación condenada como responsable civil

4 min

La sección décima de la Audiencia de Barcelona paraliza la pieza de responsabilidad civil sobre los sucesores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el caso Palau al alegar que no tiene competencias para averiguar quiénes son los herederos del partido a los efectos de la sentencia firme.

El tribunal ha anunciado que no continuará con la ejecución contra el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) ni contra Junts per Catalunya (JxCat) para averiguar si son sucesores del partido condenado. La Audiencia de Barcelona ha alegado para ello que existe un procedimiento concursal abierto contra CDC, por lo que se declara no competente.

Conflicto de competencias

El Juzgado Mercantil 9 de Barcelona tenía abierto un procedimiento concursal derivado del concurso voluntario presentado por CDC en marzo de 2020. A raíz de estos hechos se creó un conflicto de competencias entre la ejecución del concurso dictado por el Juzgado Mercantil y la ejecución de la sentencia de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona.  

Ahora, la sección 10ª ha resuelto que “a los solos efectos del despacho de esta ejecución, y sin prejuzgar si concurre o no el efectivo carácter sucesor, no procede continuar esta ejecución contra el Partit Demnòcrata Europeu Català, ni contra Junts per Catalunya al carecer la competencia para declarar la hipotética sucesión”. Además, el tribunal aclara que “CDC está en situación de concurso de acreedores y todos los bienes presentes y futuros deben integrarse en la masa de acreedores”. “El auto dictado por la Sala Especial del Tribunal Supremo, en contra de lo que sostuvimos en nuestro auto de fecha 21 enero 2021, ha declarado la competencia exclusiva y excluyente del Juzgado Mercantil respecto a los bienes presentes y futuros, inclusive a los embargados en este procedimiento con mucha anterioridad a la declaración del concurso”.

Paraliza la pieza separada

La sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona abrió una pieza separada, que ahora ha paralizado, en el trámite de ejecución de la sentencia del caso Palau para determinar si los sucesores de la formación condenada como responsable civil Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) son el PDECat y Junts per Catalunya.

El 29 de diciembre de 2017 la sección 10ª dictó una sentencia condenatoria en el conocido como caso Palau de la Música. Entre otras, la condena ordenaba el decomiso de los bienes obtenidos por CDC, Fèlix Millet y Jordi Montull por la comisión de tráfico de influencias. En total, la sentencia los acusaba de haber obtenido 6.676.105,58 euros; 2.804.716,29 euros y 701.179,07 euros respectivamente.

Decomiso de vienes de CDC

En mayo de 2020 se inició la ejecución de la condena elevando a definitivos los embargos preventivos acordados en la pieza de responsabilidad civil respecto del decomiso de los bienes obtenidos por CDC por importe de 6.676.105,58 euros. Y, en la misma fecha, se acordó que estas cantidades se destinaran al pago de las responsabilidades civiles de las entidades perjudicadas.