Menú Buscar
Fèlix Millet, Jordi y Gemma Montull y el extesorero de CDC Daniel Osàcar en el juicio del caso Palau / EUROPA PRESS

'Caso Palau': el juez decomisa 9,2 millones a CDC, Millet y Montull para reparar el expolio

El Consorci Palau de la Música, la Fundación Orfeo Català y la Associació Orfeó Català, los tres perjudicados por el despojo, recibirán una compensación económica

3 min

La justicia ha recuperado, por ahora, más de 9,2 millones de euros de los condenados por el caso Palau (CDC, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull) a fin de reparar el expolio de la entidad. Esta cantidad se repartirá entre los perjudicados en esta causa, en especial entre aquellos vinculados con el Palau de la Música: el Consorci Palau de la Música, la Fundació Orfeó Català y la Associació Orfeó Català.

En concreto, según informa la sección 10 de la Audiencia de Barcelona, los condenados han consignado 9.239.404,81 euros, que se dividen en la parte que entregaron en la fase de instrucción y en la venta de bienes inmuebles. Por ahora, el Consorcio Palau de la Música ha recibido 2.419.301,97 euros (de un perjuicio que asciende a 3,6 millones); la Fundació Orfeó Català, 2.517.307,77 euros; y la Associació Orfeó Català, otros 974.441,30 euros.

Convergència: 6,6 millones de euros

En total, esas cantidades suman 5,9 millones de euros. Por lo tanto, quedan pendientes más de tres millones de euros que se entregarán a las entidades perjudicadas (incluida Hacienda) cuando se resuelvan los recursos presentados contra las proporciones que recibe cada cual. Asimismo, también está pendiente la valoración y tasación para salir a subasta de los 56 inmuebles embargados a los condenados: 23 a CDC; 22 a Millet; cinco a Jordi Montull; y seis a Gemma Montull.

A ello hay que sumar otros objetos, como joyas y cuadros, que completarán el abono de las responsabilidades civiles incluidas en la condena. Además, en el caso concreto de CDC, el decomiso asciende a 6.676.105,38 euros (equivale a las ganancias obtenidas mediante el tráfico de influencias), que se destinarán al pago de las responsabilidades civiles de las entidades perjudicadas y el resto se destinará al Estado.

Un saqueo de 23 millones

El juicio por el conocido como caso Palau de la Música se celebró en vista pública durante unas 50 sesiones. El tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia en enero de 2018 imponiendo penas a 12 personas que oscilan entre los ocho meses y los nueve años y ocho meses de prisión. La justicia castigó a Millet con la pena más alta; a Jordi Montull, con siete años y seis meses; a Gemma Montull, con cuatro años; y al extesorero de CDC Daniel Osàcar a tres años y seis meses.

La sentencia también condenaba por responsabilidades civiles a abonar distintas cantidades económicas y desde su firmeza se avanza en el pago de las mismas a las entidades perjudicadas. El Palau cifró el saqueo en 23 millones.

Destacadas en Vida