Menú Buscar
Luis Pineda, expresidente de Ausbanc / EFE

'Caso Manos Limpias': Pineda tirará de la manta

El expresidente de Ausbanc, en prisión desde hace 15 meses, pide declarar de forma voluntaria ante el juez Pedraz

2 min

El expresidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Luis Pineda ha pedido declarar a petición propia. El magistrado que instruye la causa contra Manos Limpias y Ausbanc por extorsión, el magistrado Santiago Pedraz, ha aceptado la petición del reo, que se efectuará el próximo 6 de junio por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde está recluido desde su detención.

Pineda es el único detenido por esta causa que permanece en la cárcel y, según fuentes conocedoras del caso, tiene intención de poner en marcha el ventilador. Su anuncio de declaración ha provocado nerviosismo en círculos financieros y políticos de la capital.

Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. El juez también imputa a quien fuera presidente del sindicato Manos Limpias Miguel Bernad.

Ausbanc y Manos Limpias

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias. El expresidente de Ausbanc lleva 15 meses en la cárcel.

Según la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), Pineda ingresó en la asociación más de 38 millones de euros procedentes de distintas entidades bancarias.

Destacadas en Vida