Menú Buscar
Samuel Eto'o en una imagen de archico / EFE

'Caso Eto'o': la Audiencia mantiene la fianza de 15 millones para su exrepresentante

A punto de concluir la instrucción del caso, el tribunal avala las medidas cautelares dictadas por el juez porque hay “bastantes indicios de criminalidad”

2 min

Cuando la investigación del llamado caso Eto'o entra en su recta final, el principal imputado, el exrepresentante del jugador José María Mesalles Mata, no ha conseguido la revocación de la fianza de 14,9 millones de euros que le había impuesto el juez instructor número 1 de Barcelona. Éste le investiga por estafa, falsedad y apropiación indebida.

El magistrado, una vez recibida la querella que hace cinco años presentó Samuel Eto'o y realizadas las primeras diligencias, observó indicios racionales de criminalidad en la figura de Mesalles. Según el futbolista, este empresario utilizó diversas triquiñuelas financieras para quedarse con una parte millonaria del patrimonio de su representado, que había confiado ciegamente en él desde que llegó a España para acabar fichando por diversos clubes de fútbol, como el Leganés, el Real Madrid, el Espanyol, el Mallorca y el Barça.

Fianza ratificada

El juez decidió imponer una fianza de 14.986.998 euros a José María Mesalles para “responder a las responsabilidades perseguibles en este proceso”.

Según la investigación judicial, que ya solo está pendiente de concluir en el auto de apertura de juicio oral, Mesalles habría movido más de 23 millones propiedad de Samuel Eto'o gracias a la confianza absoluta y los consiguientes poderes que éste le confirió durante al menos seis años, en los que el investigado llegó incluso a dirigir de facto la fundación que patrocinaba el futbolista.

Según Eto'o, Mesalles se quedó con el grueso accionarial de la empresa Bulte 2002 Empresarial SL que el futbolista creó para gestionar su patrimonio inmobiliario.

Tanto el instructor como la Audiencia de Barcelona reconocen que Samuel Eto'o depositó una total confianza en su representante, lo que le dio alas a éste para actuar a sus espaldas.