Menú Buscar
Imagen de archivo de Gao Ping, el empresario chino en torno al que gira el 'caso Emperador' / EFE

La Operación Emperador sobrevuela el juicio del 'caso BPA'

La posibilidad o no de una sentencia condenatoria contra los directivos del banco dependerá de si la Audiencia Nacional acredita o no corrupción

15.01.2018 00:00 h.
3 min

El empresario chino Gao Ping es el principal acusado en la Operación Emperador por evasión fiscal y blanqueo de capitales que se investiga desde hace cinco años en la Audiencia Nacional. Ping, según los informes policiales que adelantó Crónica Global, habría blanqueado decenas de millones de euros a través de la banca andorrana y, de forma especial, a través de BPA. Según la policía, este investigado sólo declaraba un 30% de las operaciones de compra y venta de mercancía.

La causa Emperador salpicó a decenas de personas, entre ellas, a diversos mandos policiales de los que se sospechó inicialmente que habrían recibido dádivas o mordidas de la trama Ping para hacer la vista gorda en las operaciones fraudulentas del empresario o bien para proteger los intereses del clan chino.

Policías salpicados y absueltos

Ahí se agarró con firmeza la Fiscalía andorrana para sostener que BPA era una máquina de blanqueo de dinero, no sólo una herramienta para la evasión fiscal. Este banco habría canalizado decenas de millones de la familia Ping ocultados a la Hacienda española. Eso no era delito en Andorra. Sí lo era, por el contrario, si ese dinero evadido del país procedía de algún delito (“delito antecedente”), por ejemplo, el de corrupción. Ahí quedaba acreditado el blanqueo de capitales.

La imputación de los policías dio alas a la Fiscalía andorrana para poder imputar a los gestores de BPA como copartícipes en un delito de blanqueo. Pero, trascurridos los meses, la situación ha cambiado. Todos los policías imputados en Madrid han sido juzgados y absueltos​. Por lo tanto, ha desaparecido el delito antecedente. O lo que es lo mismo, lo que hizo Ping sólo consistió en el blanqueo de dinero no declarado a Hacienda (española), una conducta no tipificada en Andorra.

Sumario clave

Esa es una de las claves del juicio: ¿hay o no delito antecedente? ¿Puede la justicia andorrana juzgar a unos gestores bancarios que utilizaron una mecánica legal en el Principado?.  

De ahí, la importancia de que el tribunal haya reclamado la totalidad del sumario Emperador a la Audiencia Nacional. El Tribunal de Corts se lo va a mirar con lupa. De esa revisión dependerá el juicio o la sentencia.