Menú Buscar
Un trabajador asiático con mascarilla junto al pabellón del Mobile World Congress (MWC) tras la cancelación de la feria por la crisis del coronavirus / EP

Primer caso de coronavirus en Cataluña

Se trata de una mujer residente en Barcelona que viajó recientemente a Italia; es la cuarta afectada por esta enfermedad que se confirma en España

3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado recientemente al país transalpino, y que ahora se encuentra ingresada en el Hospital Clínic de la capital catalana.

Este es el cuarto caso que se confirma de una persona afectada por esta nueva enfermedad en España, después de los registrados en los últimos días en Tenerife, Lanzarote y Mallorca.

El departamento de Salud de la Generalitat no ha dado más detalles al respecto y ha convocado una rueda de prensa a las 16:30 horas de esta tarde para aportar más información. En la misma participarán el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la gerente de procesos integrales, Assumpta Iscard. La Generalitat ha activado ya el protocolo por coronavirus "tras resultar positiva la prueba de un paciente residente en Barcelona".

Primer caso de Coronavirus en Cataluña/ CG

Contagio en Italia

Fuentes del la Govern han confirmado que la afectada es una mujer residente en Barcelona que en los últimos días se desplazó a Italia, donde un foco del virus ya ha causado siete muertes y 276 infectados, la mayoría de ellos en el norte del país, lugar al que viajó. En el país transalpino el coronavirus se ha propagado ya a las regiones de Lombardía, Veneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lacio. 

El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas, concretan las mismas fuentes.

Planes del Gobierno y la Generalitat

La noticia se ha conocido una hora después de que la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, anunciara que el Consell Executiu del Govern impulsa una estrategia ante las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo.

El Consejo de Ministros ha acordado para este mismo martes la constitución de una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el vicepresidente de la misma. Los grupos parlamentarios del Congreso han llamado a la prudencia ante la crisis del coronavirus y, en su mayoría, han valorado que el ministro del ramo esté informándoles de la actualidad sobre este tema. 

Por ahora, los casos anteriores de coronavirus detectados en España han afectado a turistas que habían estado expuestos a la enfermedad en anteriores viajes.