Menú Buscar
Joan Guix, secretario de Salut Pública; Alba Vergés, consejera de Salut, y la Dr. Assumpta Ricart, hablan sobre el coronavirus en Cataluña

Segundo caso confirmado de coronavirus en Cataluña

Un joven de 22 años que ha regresado de un viaje por Italia da positivo en las pruebas sanitarias

Gerard Mateo / Elena Burés
5 min

Un joven de Barcelona de 22 años que ha estado en Milán, Italia, segundo caso confirmado de coronavirus en Cataluña, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat este miércoles. 

Este segundo positivo, "leve", se dirigió anoche a urgencias con molestias en la garganta y unas décimas de fiebre --entre 37 y 37,5 grados--. Según ha confirmado el secretario de Salut Pública, Joan Guix, el afectado estuvo en la zona de Milán entre los días 22 y 25 de febrero. Su nivel de aislamiento es "básico". Así, aunque no tiene régimen de visitas libre, sí pueden verle personas con "equipamiento específico", como guantes y mascarilla. 

Contactos próximos del enfermo

En estos momentos, la Consejería investiga los contactos del joven, residente en el área de Barcelona. Una vez sean identificados "estos contactos próximos", mediante la encuesta epidemiológica, se procederá a su aislamiento.

El martes, las autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en la región: una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona. Está ingresada en aislamiento el Hospital Clínic, y evoluciona favorablemente, con síntomas leves parecidos a la gripe. La paciente acudió la noche del pasado lunes al Hospital Clínic con síntomas de gripe y explicó que había estado de viaje en el norte de Italia, por lo que le hicieron el análisis para detectar el virus y dio positivo en coronavirus Covid-19. 33 personas de su entorno se encuentran en aislamiento por precaución, según ha confirmado Guix. 

Zonas de riesgo

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha subrayado que no existe ninguna prohibición de viajar a ninguna zona del mundo, pero sí ha recordado que las cuatro zonas de Italia afectadas por la enfermedad que se originó en Wuhan son de riesgo. "Si los colegios quieren tomar medidas respecto a desplazamientos es su decisión pero no existe ninguna recomendación pública al respecto", ha apuntado. "Si alguien tiene alguna duda puede llamar al 061", ha zanjado. 

Por su parte, la Dra. Assumpta Ricart ha recordado que para que se produzca el contagio es necesario estar muy cerca de la persona infectada, expuesta a gotas de saliva y en un tiempo de exposición considerable. En cuanto al material necesario para el personal sanitario ha señalado que la mascarilla, guantes así como una limpieza eficiente de manos, e incluso la protección ocular, es "más que suficiente". 

Contención del virus

Sobre las recomendaciones para aquellas personas que están en aislamiento domiciliario, Guix ha recordado que se trata de personas sanas que no salen de sus hogares "por precaución" y que, en la medida de lo posible, deben evitar frecuentar estancias de la casa donde haya más personas. 

Vergés ha señalado que este miércoles se ha producido la primera reunión de todos los departamentos del Govern para mejorar la coordinación de la fase de contención del coronavirus

Prevención

La Dr. Ricart ha señalado que, como medidas de prevención, es recomendable no taparse la boca con las manos al toser sino con el antebrazo, asearse las manos de manera adecuada y utilizar pañuelos de un solo uso. 

"El virus muere fuera de un entorno vivo", ha subrayado, por lo que un objeto no sería medio de contagio.