Menú Buscar
El fundador de Orfund, Joan Samarra, y el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca / CG

Caso Cinca: la justicia andorrana cita al empresario Joan Samarra

El Tribunal de Corts pedirá al expresidente de Orfund que se ratifique en los hechos denunciados en la querella por delito societario y blanqueo

2 min

El fundador y expresidente de Orfund, Joan Samarra, será interrogado por el juez instructor del Tribunal de Corts (el equivalente a la Audiencia Nacional) para que se ratifique en los extremos expuestos en la querella que presentó contra Jordi Cinca​, ministro de Finanzas de Andorra, a quien vincula con el tráfico de oro y diamantes. Será el próximo 9 de febrero.

 

Según Samarra, Cinca desvió lingotes de oro en el mercado no oficial y los escondió en empresas opacas de Panamá. Los jueces andorranos han iniciado la fase preliminar de investigación de este caso en Andorra.

Samarra fue el jefe de Cinca antes de que éste ostentara cargos gubernamentales en el Ejecutivo andorrano.

Investigación en Barcelona

Paralelamente y en la capital catalana, Samarra explica: "La voluntad del querellado, Jordi Cinca, de blanquear los bienes --es decir, los lingotes de oro sustraídos de Orfund--, es patente desde que se planifica su traslado desde Abiyán a Barcelona". La acusación la realiza en el informe que sus abogados han presentado ante la Audiencia de Barcelona y que tiene por objetivo instar al juzgado de El Prat para que investigue también los hechos descritos.

"El trayecto con esta intención dolosa conlleva que el oro salga de Costa de Marfil, pasando por El Prat de Llobregat, para acabar sus frutos, al menos parcialmente, en una cuenta offshore en Panamá".