Menú Buscar
Sala de vistas del juicio durante el 'Caso BPA' / CG

'Caso BPA': las defensas cargan contra el fiscal por utilizar a Pallardó

Los letrados consideran ilegal y nula la comisión rogatoria que se envió a España porque vulneró el convenio de Estrasburgo de colaboración judicial

17.01.2018 23:07 h.
3 min

Rafael Pallardó, el intermediario en nómina del empresario chino Gao Ping, es poco menos que “garganta profunda” para la Fiscalía andorrana en el caso BPA.

Pallardó  se personó de forma voluntaria en Andorra el 15 de marzo del 2015, tres días después de la apertura de la investigación contra BPA por blanqueo de capitales, y ofreció una larga declaración ante la policía. Esa declaración provocó la detención del CEO de BPA, Joan Pau Miquel, quien, a la postre y como directa consecuencia de ella, acabó en prisión preventiva durante dos años.

La agenda de Pallardó

Pallardó estaba entonces (y está ahora) imputado en la Operación Emperador por canalizar los maletines de dinero negro de Gao Ping a cuentas andorranas.

En su agenda aparecieron datos que apuntaban a directivos de BPA en las llamadas operaciones de compensación. Este extremo, conocido por el fiscal general andorrano, Alfons Alberca, motivó que, como primera diligencia de investigación sobre el caso BPA, pidiera a sus colegas de la Fiscalía española esos datos indiciariamente incriminatorios a través de una comisión rogatoria.

Comisión nula

La abogada defensora Anna Solé ha recriminado a la Fiscalía andorrana que haya utilizado de forma irregular e interesada los mecanismos de colaboración judicial internacional. Esa irregularidad (el fiscal no documentó suficientemente su petición a España y, además, utilizó de forma improcedente la vía de urgencia) es motivo suficiente para declarar nula esa prueba, es decir, los datos emanantes de Pallardó. 

Insólito interrogatorio

Solé ha explicado que cuando los fiscales españoles tomaron declaración a Pallardó en aplicación de la comisión rogatoria solicitada por Alberca, le preguntaron por Jordi Pujol y por Marta Ferrusola, hecho éste que, en opinión de la letrada, resulta insólito “ya que nada tiene que ver con la investigación sobre BPA”.

Alberca defiende la pulcritud procesal de la comisión rogatoria, y agradece a la Fiscalía española la celeridad y eficiencia en la tramitación de esa petición de auxilio judicial.

Rafael Pallardó ha sido citado como testigo en esta causa.