Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional / FOTOMONTAJE DE CG

Caso Ausbanc: la banca, ¿oportunista o perjudicada?

El juez Pedraz quiere saber cuánto dinero gastó la entidad financiera en subvencionar a la asociación de usuarios de la banca

3 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha requerido al BBVA para que aporte “todos los ingresos realizados por el banco a cualquiera de las asociaciones de Ausbanc en materia de colaboración, patrocinio o convenio publicitario desde la creación de la entidad de defensa de los usuarios de la banca”. Además, sugiere a la policía que busque esa información en el disco duro del ordenador principal de Ausbanc, que fue incautado en el registro que se llevó a cabo en abril del año pasado. Desde entonces, y tras ser detenido por la policía, el presidente de la entidad, Luis Pineda, permanece encarcelado.

Pedraz quiere saber además el contenido de todas y cada una de las demandas presentadas por Ausbanc contra “entidades bancarias, grandes empresas, tabaqueras, automovilísticas y medios de comunicación” desde que el día en que se creó.

Víctima o villano

El juez también quiere saber si el BBVA, presidido por Francisco González, denunció en alguna ocasión a Pineda por estafa o falsedades. Esa información le resultará útil para dirimir qué papel jugó la entidad financiera en las extorsiones y desvíos de capitales que la fiscalía, hoy por hoy, atribuye a los exdirigentes de Ausbanc y al expresidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad. En el sector financiero, la actividad de Pineda era considerada como de una constante extorsión a las entidades mediante las publicaciones que poseía y las actuaciones judiciales que promovía en contra de determinadas prácticas bancarias. Los grupos bancarios que cooperaron con la asociación de usuarios de banca resultaban menos perjudicadas que quienes no lo hacían. Si se negaban a sus pretensiones se recuperaba la presión contra ellas, explican.

Pedraz, asimismo, ha fijado para el próximo día 19 de la justicia a las 10:30 horas una nueva toma de declaración del imputado Luis Pineda.

Intranquilidad en ciertos medios

El expresidente de Ausbanc ha pedido esta comparecencia a titulo voluntario. Quiere aportar nuevos datos y nuevos documentos que, según la fuentes consultadas por este medio, han generado intranquilidad en medios políticos, bancarios y financieros de la capital.

La declaración de Pineda se efectuará por un sistema de vídeo conferencia desde la cárcel de Estremera, de Madrid.

Destacadas en Vida