Menú Buscar
Familiares y amigos de Alan se manifestaron el martes en Rubí, Barcelona.

Caso Alan: Munté niega tener un plan escolar que recibió antes del suicidio del menor

Benestar i Familia no encuentra el protocolo para alumnos transexuales que se le entregó días antes de la muerte del adolescente

Ignasi Jorro
2 min
La Generalitat no encuentra un protocolo escolar que los padres de niños transexuales de Cataluña le entregaron antes del suicidio del adolescente Alan por sufrir acoso homófobo. La consejería de Benestar i Familia, que dirige Neus Munté, asegura no tener la hoja de ruta que la delegación catalana de la asociación Chrysallis le hizo llegar antes la muerte del menor de Rubí (Barcelona).

“No hemos recibido ese protocolo para alumnos. La entidad es nueva en Cataluña. Ha habido y habrá reuniones con ellos, que se han acelerado tras la muerte de Alan, evidentemente”, ha explicado una portavoz del departamento.

Por el contrario, los padres aseguran que entregaron el plan el pasado 1 de diciembre al área de Igualdad y No Discriminación de la consejería de Munté. La hoja de ruta detalla actuaciones de sensibilización en las escuelas si un estudiante da señales de querer cambiar de identidad sexual. Pocos días después, Alan se quitó la vida.

Ninguna actuación

Chrysallis denuncia que la Generalitat no actúa a nivel escolar, pese a que Cataluña cuenta con una ley de derechos gays, lesbianas y transexuales desde octubre de 2014. “Los profesores no saben qué hacer ante un caso así. Somos nosotros los que vamos escuela por escuela aconsejando qué hacer”, explica un portavoz de la entidad.

En el mismo sentido, la asociación indica que la ley contra la homofobia no se ha desarrollado. “No tiene presupuesto, y por lo tanto no se ha desarrollado. Tampoco se ha impuesto ninguna sanción como preveía un capítulo de la norma”, concluye la entidad.

Reunión

Los padres de alumnos transgénero se reunirán con la consejería de Neus Munté el próximo 4 de enero. Sin embargo, Benestar i Familia precisa que cualquier iniciativa de sensibilización en colegios e institutos debe pactarse con el departamento de Ensenyament.

Crónica Global también ha preguntado al departamento que dirige Irene Rigau si el protocolo ante el caso de un alumno que cambia de género obra en su poder, sin obtener respuesta.