Menú Buscar
El secretario técnico del Barça, Éric Abidal, y el expresidente del club Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EFE

La juez del ‘caso Abidal’ pide que se reabra la investigación sobre la donación de su hígado

La titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona muestra a la fiscalía las “discrepancias” que ha encontrado en la documentación en su poder

3 min

La titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha dado un paso adelante en la instrucción del caso Abidal. Ha presentado ante la Fiscalía un escrito en el que solicita formalmente que se reabra la investigación sobre la donación del hígado del exjugador del FC Barcelona.

Señala ante el Ministerio Público las “serias discrepancias” que ha encontrado tras analizar la documentación de las instituciones implicadas en el trasplante, tal y como publica El Confidencial. El Registro Civil, encargado de autorizar la entrega del órgano, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Hospital Clínic de Barcelona, el centro médico que coordinó y ejecutó la intervención quirúrgica en 2012.

Archivo del caso

La juez instructora acordó en mayo el archivo de la causa. Cabe tener en cuenta que tras salir a la luz pública el escándalo, la ONT activó una investigación interna que concluyó a principios de julio que no hubo irregularidades en el trasplante del jugador. Aunque la Fiscalía ya se mostró partidaria hace un mes de retomar el caso por las dudas que le generó el informe que le remitió el Clínic.

Entre las pesquisas que se realizaron con anterioridad, además de los expedientes de las instituciones correspondientes, se cursó una comisión rogatoria Francia. Allí es donde reside Gérard Armand, el medio primo de Abidal que le dio parte de su hígado al actual secretario técnico del Barça mientras luchaba contra el cáncer. Cuestión que no fue respondida de forma correcta por las autoridades galas.

Derivada del ‘caso Rosell’

El caso Abidal parte de unas conversaciones que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron en abril de 2012. En ellas, el expresidente azulgrana, Sandro Rosell, y su mano derecha en el club, Juanjo Castillo, hablaban de haber “comprado un hígado” al jugador y haber “vendido” que el presunto donante era familiar suyo. Cuestión que ha sido negada de forma vehemente por los implicados pero suscitó que la Audiencia Nacional iniciara las pesquisas.

Se trata de una derivada del caso Rosell, la investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del empresario. El exdirigente del principal club de fútbol catalán se ha personado en la causa.