Menú Buscar
Varias personas son multadas por saltarse el confinamiento / EP

Casi un millón de personas han sido multadas durante el estado de alarma

5.085 efectivos de fuerzas de seguridad se encuentran infectados y aislados, y 20 han fallecido

2 min

Las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma no han sido aceptadas por todos los españoles de igual manera. Durante el período de reclusión se han conocido muchos actos delictivos y las cifras reflejan el elevado número de proposiciones de multas.

Según datos del Ministerio del Interior, se han propuesto 974.209 sanciones a otros tantos ciudadanos por incumplir el real decreto del estado de alarma y 8.200 personas han sido detenidas.

Lucha contra la violencia de género

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, se han llevado a cabo un total de 282.569 actuaciones preventivas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE), sumando los contactos presenciales y no presenciales (llamadas telefónicas) establecidos con las víctimas para comprobar y actualizar la información sobre su situación real, así como los controles sobre autores o responsables. 

Además, desde el 14 de marzo hasta el día 15 de mayo (este último incluido), se practicaron un total de 7.685 detenciones por hechos relacionados con este tipo de violencia.

20 policías muertos

Para prevenir el incumplimiento del estado de alarma, el pasado viernes se desplegaron 235.160 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral, Policía Canaria y Policías locales. Desde que comenzase la pandemia se han detectado 5.085 positivos en los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y, lamentablemente, se han producido 20 fallecimientos. 

En el ámbito de prevención de agresiones a profesionales sanitarios, se han practicado 21.925 actuaciones, contabilizando los contactos mantenidos con los responsables de centros hospitalarios y sanitarios y con sus departamentos de seguridad en el caso de disponer de ellos.

Menor movilidad

Respecto a los movimientos de los ciudadanos, el Ministerio del Interior asegura que las entradas a las ciudades han descendido un 54% a un día equivalente previo al estado de alarma.

El tráfico en movimientos de largo recorrido se ha reducido un 58,59% respecto a un día equivalente. Los movimientos fronterizos han disminuido un 74,66%.